Público
Público

Las FARC liberan a un ex diputado en las selvas de Colombia

Reuters

Las FARC liberaron el jueves en la selva del suroeste de Colombia al ex diputado Sigifredo López, el último de seis secuestrados que la guerrilla entregó unilateralmente en un intento por facilitar un acuerdo de intercambio de rehenes con el Gobierno.

El político, de 45 años y quien permaneció casi siete años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), formaba parte de un grupo de rehenes que el grupo rebelde busca intercambiar por 500 guerrilleros presos.

"En la zona rural del departamento del Cauca, las FARC-EP entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja al ex diputado del Valle Sigifredo López", dijo un comunicado del organismo humanitario.

Un helicóptero en el que fue embarcado López está volando hacia el aeropuerto de Cali en donde se reunirá con sus familiares y amigos.

Previamente las FARC liberaron a tres policías, un soldado y al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara en misiones humanitarias que contaron con el apoyo logístico de Brasil.

Pero en poder de la guerrilla continúan 22 efectivos de las Fuerzas Armadas con los que las FARC buscan presionar al Gobierno del presidente Álvaro Uribe a negociar un acuerdo humanitario.

Con la liberaciones unilaterales las FARC buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes recibidos de parte de las fuerzas de seguridad que incluyeron las muertes de importantes líderes, el rescate de la política Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes, según analistas.

López, casado y padre de dos hijos, fue secuestrado en abril del 2002 cuando un comando rebelde que se hizo pasar por efectivos de la Policía y el Ejército secuestró a 12 diputados en pleno centro de Cali.

El político fue el único de los 12 rehenes que sobrevivió a una masacre de las FARC en junio de 2007 cuando, según el Gobierno, un error de comunicaciones entre dos comandos rebeldes provocó un combate en medio del que fueron asesinados los políticos.

El Gobierno y las FARC mantienen posiciones contrarias y radicales que han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de los cuales llevan más de 11 años privados de la libertad en campamentos rebeldes en medio de la jungla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias