Este artículo se publicó hace 16 años.
Los farmacéuticos denuncian el desabastecimiento de medicamentos ante Competencia
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado ante el Tribunal de la Competencia las deficiencias en el suministro de medicamentos y que éstas están provocando desabastecimientos en las farmacias, ha explicado hoy la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, en rueda de prensa.
"Las nuevas políticas de suministro están causando problemas a las farmacias", ha denunciado Vallejo, quien ha añadido que "somos nosotros los que tenemos que decir al ciudadano que no tenemos un medicamento".
La presidenta de FEFE ha afirmado que quieren que el problema se corrija y que se asegure el derecho al suministro de los establecimientos farmacéuticos.
Ha añadido que la denuncia "no va contra nadie" sino que "pone de manifiesto" un hecho que causa daño.
FEFE denunció el pasado mes de diciembre que el desabastecimiento o suministro insuficiente afectaba a 66 formatos de medicamentos que representan el 4,48 por ciento de todas las unidades consumidas y el 6,26 por ciento del valor del mercado.
La patronal farmacéutica estima que el Sistema Nacional de Salud se ha ahorrado 180,2 millones de euros durante 2007 debido a los precios de referencia, elevando las cifras dadas por el Ministerio de Sanidad de 144,4 millones de euros.
FEFE cifra en un 20 por ciento adicional el ahorro producido por el establecimiento del sistema de prescripción por principio activo y sustitución del medicamento por el de menor precio que tiene un diferente grado de implantación en las comunidades autónomas.
Vallejo ha destacado, sin embargo, que las tres comunidades autónomas donde menos se ha incrementado el gasto, Cataluña, Galicia y País Vasco, no tienen un alto grado de implantación de este sistema sino que, especialmente en el caso catalán, han dado prioridad al fomento de los medicamentos genéricos.
Por el contrario, en Andalucía, donde se ha implantado en un alto grado este sistema, el gasto sanitario se ha incrementado el doble que en Cataluña.
"Cuando se actúa sobre los precios y los márgenes, el efecto es limitado, es necesario apostar por políticas a largo plazo", ha afirmado Vallejo, quien ha insistido en que es necesario "dar una ventaja competitiva" a los medicamentos genéricos para que aumente su crecimiento porque ellos "asegurarán la contención del gasto" y apelar a la responsabilidad de los demandantes.
FEFE ha cifrado en 199,2 millones de euros la contención del gasto global, que incluye no sólo los medicamentos recetados por el Sistema Nacional de Salud, sino también los prescritos por los regímenes al margen de la Seguridad Social y los que no cuentan con receta.
De esta cantidad, las farmacias habrían dejado de ganar 46,6 millones de euros (lo que supone una pérdida de margen de beneficio bruto de 2.500 euros por farmacia), los laboratorios no habrían ganado 137,6 millones y los almacenes, 6,9 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.