Público
Público

Farmacias valencianas venden más genéricos por la falta de medicinas de marca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La falta de medicamentos de marca en las farmacias valencianas, que realizan hoy su octavo día de huelga, está llevando a las boticas a ofrecer como alternativa los genéricos, fármacos con los mismos ingredientes activos.

Así lo han informado hoy a Efe fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que han indicado que las oficinas se están quedando sin fármacos de marca porque no puede adquirirlos por falta de liquidez.

Sin embargo, las farmacias sí que disponen de fármacos genéricos, ya que el plazo para pagarlos es mayor que en el caso de los medicamentos de marca.

Esto hace que cuando un paciente acude a comprar un fármaco de un nombre determinado se le indique en la farmacia que no dispone del mismo pero que puede optar por uno genérico.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a Efe de que se están cumpliendo los servicios mínimos "en su totalidad" y no ha habido "ninguna incidencia sobre el seguimiento de cierre o el suministro a las farmacias por parte de los distribuidores".

Las fuentes han asegurado que no existe "desabastecimiento de insulina ni de otros productos" y afirma que si hubiera algún problema puntual los ciudadanos pueden dirigirse a la Administración a través del teléfono 900 10 10 81.

En su octavo día de huelga, las farmacias valencianas registran un "seguimiento masivo", según las fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que han indicado que a pesar de ser huelga general han cerrado sus puertas dos de cada tres farmacias, como lo vienen haciendo desde el pasado 5 de noviembre.

Los farmacéuticos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y representantes de las Consellerias de Sanidad y Hacienda mantuvieron ayer una primera "toma de contacto" para intentar solucionar la deuda que el Consell mantiene con las boticas y que asciende a 450 millones de euros.

La reunión se repetirá mañana y las fuentes del Colegio de Farmacéuticos confían en que durante este encuentro "se avance en el proceso de negociación".

Más noticias en Política y Sociedad