Público
Público

Fármaco antitabáquico de Pfizer no genera riesgo extra: estudios

Reuters

Los fumadores que toman el medicamento dePfizer llamado Chantix para ayudarse a dejar el hábito nocorren más riesgo de ser internados por problemas psiquiátricoscomo la depresión que aquellos que usan parches de nicotina,según revelaron estudios difundidos el lunes.

Los usuarios de la píldora sin nicotina de Pfizer haninformado agitación, depresión y pensamientos suicidas y, enensayos clínicos, el fármaco se relacionó con pesadillas.

Se han producido síntomas psiquiátricos en personas sinantecedentes de enfermedad mental y han empeorado los depacientes que ya padecían una condición de ese tipo, señaló laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA, por su sigla en inglés).

Aunque los inversores inicialmente tenían grandesesperanzas en el medicamento, conocido como Champix en Europa,los informes de efectos psiquiátricos deterioraron elcrecimiento de las ventas del producto.

La FDA publicó su revisión de dos estudios que compararonel uso de Chantix con la terapia estándar de reemplazo denicotina, como es el caso del parche Nicoderm deGlaxoSmithKline.

No obstante, la FDA indicó que los estudios tienenlimitaciones y que mantendría la advertencia de "etiquetanegra" en la píldora, alertando sobre posibles efectospsiquiátricos colaterales.

El fármaco también se ha relacionado con un pequeño aumentodel riesgo cardíaco en aquellos que ya presentan problemas enel corazón, según informó en junio la FDA.

"En general, la FDA ha determinado que las advertenciasactuales en la etiqueta del fármaco Chantix, según los reportesde control posterior a la comercialización, siguen siendoapropiadas", indicó la agencia en un comunicado.

Las ventas de la medicación rondan actualmente los 800millones de dólares, lo que hace a la píldora un producto deimportancia moderada para el laboratorio más grande del mundo.

La FDA dijo que alrededor de 9,8 millones de personasobtuvieron Chantix en farmacias minoristas de Estados Unidosdesde que fue aprobado el medicamento, en mayo del 2006, yhasta julio de este año.

En uno de los estudios publicados el lunes, el Departamentode Asuntos de Veteranos comparó a 14.131 veteranos que usabanChantix con una cantidad equivalente de personas tratadas conparches de nicotina, para ver qué grupo era hospitalizado conmayor frecuencia para recibir tratamiento psiquiátrico en eltranscurso de un año.

En el segundo estudio, el Departamento de Defensa comparó acasi 20.000 usuarios de Chantix con unas 16.000 personas queemplearon parches de nicotina durante 30 días, tras comenzar untratamiento para dejar de fumar.

La FDA señaló que el tamaño de las muestras en ambosestudios es demasiado pequeño para analizar los episodiosadversos y que tampoco tuvieron en cuenta los eventospsiquiátricos que no generaron internaciones.

Pfizer actualmente está realizando su propio ensayo a granescala para observar los riesgos de sufrir problemaspsiquiátricos luego de utilizar Chantix. Los resultados seesperan para el 2017, dijo la FDA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias