Público
Público

Fármaco común, ineficaz en tratamiento Alzheimer leve: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Un medicamento comúnmente recetado parael Alzheimer no tuvo efecto a la hora de tratar a pacientes conuna forma leve de la enfermedad, informaron investigadoresestadounidenses que resaltaron la necesidad de que existannuevas y mejores terapias para el tipo más común de demencia.

Comercializado como Namenda por Forest Laboratories Inc yla alemana Merz Pharma, el medicamento registró el año pasadoventas por unos 1.200 millones de dólares en Estados Unidos.

Para el estudio, los expertos recopilaron investigacionespublicadas, presentaciones en encuentros médicos y otrasfuentes para hallar indicios sobre la efectividad del fármaco,denominado genéricamente memantina, en pacientes con enfermedadde Alzheimer leve.

Los investigadores descubrieron que la memantina nofuncionaba mejor que una píldora placebo a la hora de tratar laenfermedad.

La memantina es una de las pocas medicinas aprobadas parael tratamiento del Alzheimer, una condición que afecta a 26millones de personas en todo el mundo y que genera pérdida dememoria severa con los años.

Actualmente no existen fármacos que puedan evitar el avancede la enfermedad.

La memantina apunta a tratar el Alzheimer moderado asevero, pero suele usarse "fuera de indicación" -es decir ensituaciones no aprobadas por los reguladores- en muchospacientes con la condición en estadio leve, ya sea sola o encombinación con otro medicamento.

El equipo de investigadores identificó tres estudios queincluyeron a 431 pacientes con Alzheimer leve y a 697 personascon niveles moderados de la enfermedad.

"No hubo diferencias importantes entre la memantina y elplacebo en ningún resultado para los pacientes con Alzheimerleve, en ninguno de los ensayos ni cuando se combinaron losdatos", indicó el equipo del doctor Lon Schneider, de laUniversity of Southern California, en Archives of Neurology.

Más noticias de Política y Sociedad