Público
Público

Fármaco Crestor AstraZeneca tiene efecto preventivo en ancianos

Reuters

El fármaco para el colesterol deAstraZeneca llamado Crestor reduce el riesgo de ataquescardíacos, accidentes cerebrovasculares (ACV), procedimientosde desbloqueo arterial y muerte en los ancianos aparentementesaludables, al igual que en los adultos de mediana edad.

Un nuevo análisis del denominado estudio Júpiter, difundidoel lunes en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología,demostró que un subgrupo de 5.695 pacientes de 70 años o mástenía un 39 por ciento menos de riesgo si tomaban Crestor enlugar de placebo.

Eso, comparado con un 44 por ciento de disminución de losepisodios cardiovasculares mayores en los 17.802 pacientes delensayo en general.

El estudio Júpiter impresionó a muchos médicos cuando fuepresentado en noviembre pasado, dado que fue la primerainvestigación que reveló que los pacientes con colesterol bajopero niveles elevados de una proteína relacionada con laenfermedad cardíaca se podían beneficiar con el consumo de unmedicamento para combatir los problemas de colesterol.

El descubrimiento ampliaría el uso de las medicinaspopulares para el colesterol conocidas como estatinas en lospacientes antes considerados con bajo riesgo de enfermedadcardíaca. También colocaría bajo la lupa a la proteína Creactiva, un indicador de inflamación arterial.

Los niveles de proteína C reactiva actualmente no se midende manera rutinaria, pero algunos expertos prevén que suevaluación podría volverse común en el futuro.

Más noticias