Público
Público

Fármaco podría detener lesiones médula espinal: investigadores

Reuters

Por Maggie Fox

El bloqueo de un solo gen puedeayudar a detener el daño en cadena que puede paralizar a laspersonas con lesiones de la médula espinal, informaroninvestigadores de Estados Unidos el miércoles.

Los expertos proponen usar un medicamento genérico para ladiabetes combinado con una técnica silenciadora del gen paraevitar que las lesiones de la columna empeoren y consideran queel método también puede funcionar en personas con lesionescerebrales traumáticas y accidentes cerebrovasculares.

El experimento, publicado en la revista ScienceTranslational Medicine, muestra que es posible detener lahemorragia que puede causar que el daño de una médula espinallesionada se extienda y empeore.

"Lo que estamos haciendo es evitar que se produzca elsangrado", dijo Marc Simard, de la Universidad de Maryland,quien licenció la tecnología a una firma llamada RemedyPharmaceuticals con la que trabaja.

Cuando la médula espinal o el cerebro se lesionan, loscapilares pueden estallar, liberando una gran cantidad dequímicos llamados factores inflamatorios que en lugar de curara menudo empeoran el daño.

Por esta razón, los pacientes con derrame no siempremuestran síntomas inmediatos, pero pueden empeorar pasadas lasprimeras horas.

El equipo de Simard demostró que un gen llamado ABCC8inicia este proceso. Controla una molécula llamada receptor desulfonilurea 1 o SUR1.

"Se activa después de una lesión como la isquemia (cuandolos vasos sanguíneos son obstruidos) o un trauma", dijoSimard.

El equipo de Simard bloqueó este gen en ratones y ratasutilizando una terapia de bloqueo de genes llamada antisentidoy demostró que, después de una lesión de la médula espinal, losdaños y los efectos fueron mucho menores sin ABCC8.

También evaluaron la médula espinal de siete pacientes quemurieron dentro de los cinco días posteriores a sufrir unalesión y el estudio mostró que el mismo gen se encontrabaactivo.

El siguiente paso es tratar el método en personas, dijoSimard.

"Creo que estamos bastante cerca de un ensayo clínico",dijo en una entrevista telefónica.

Los fármacos antisentido son fáciles de hacer, dijo Simard.Y la medicina para la diabetes común gliburida bloquea laproteína destructiva SUR1 producida por el gen.

Remedy Pharmaceuticals trabaja para hacer una versión deambos fármacos, que podrían trabajar juntos para bloquear elgen y la proteína que el gen produce.

Gliburida ya está en la Fase I de los ensayos de seguridadpara el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas yaccidentes cerebrovasculares, dijo Simard.

Más noticias de Política y Sociedad