Este artículo se publicó hace 15 años.
Fármaco experimental ayudaría en recuperación dolencia cardíaca
Por Michael Kahn
Un grupo de investigadores informó ellunes que un fármaco experimental que mejora la capacidad delcuerpo de realizar ejercicio algún día podría ayudar a laspersonas a recuperarse de insuficiencias cardíacas.
Un estudio con ratones demostró que la medicina, derivadadel trigo, hace que los glóbulos rojos fortalezcan el tejidocircundante al emitir más oxígeno, señalaron los expertos enProceedings of the National Academy of Sciences.
El equipo indicó que espera que los ensayos clínicos enhumanos puedan comenzar a mediados de este año, aunque pasaránvarios años antes de que el medicamento esté disponible para unuso extendido.
"Con este compuesto se emite más oxígeno que bajocondiciones normales", dijo Jean-Marie Lehn, investigador de laUniversidad Louis Pasteur en Francia y ganador de un PremioNobel que codirigió el estudio.
"Los ratones enfermos estaban corriendo tan bien como losnormales y los normales estaban corriendo mejor de lohabitual", dijo el experto a Reuters.
La insuficiencia cardíaca, que es una condición en la queel corazón es incapaz de suministrar suficiente sangre a losórganos del cuerpo, afecta a 23 millones de personas en todo elmundo y causa la muerte de unas 600.000 por año.
El ejercicio ayuda a recuperar esa capacidad, al hacer queel corazón bombee con mayor eficacia.
Lehn, que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1987, y suequipo demostraron cómo un compuesto conocido comotrispirofosfato de mio-inositol (ITPP, por su sigla en inglés)se adhiere a la hemoglobina en la sangre y genera la emisión deoxígeno, lo que hace más fuerte al músculo y otros tejidos.
El compuesto "es, por lo tanto, un candidato atractivo parala terapia de pacientes con capacidad de ejercicio reducidadebido a una insuficiencia cardíaca", indicó el autor.
Los investigadores, que inyectaron en los ratones elmedicamento y lo administraron también en el agua para beber,informaron que ninguno de los animales presentó efectosadversos.
Dado que el fármaco parecía ser igualmente potente cuandose administraba por vía oral, podría algún día ofrecerse demanera sencilla para tratar a las personas con insuficienciacardíaca, expresó el autor.
La empresa con sede en Boston NormOxys, fundada en el 2004por Lehn y otros científicos, tiene las patentes de uso delfármaco, actualmente en experimentación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.