Este artículo se publicó hace 16 años.
Un fármaco prevendría la diabetes en los pacientes con artritis
Por Karla Gale
El riesgo de desarrollardiabetes se reduce a la mitad en los pacientes con artritisreumatoidea que usan hidroxicloroquina para su tratamiento,según hallazgos de un estudio presentado esta semana en unencuentro anual del Colegio Estadounidense de Reumatología.
"Las personas con artritis reumatoidea tienen un aumentodel riesgo de desarrollar diabetes, debido a un estilo de vidasedentario, inflamación crónica y el uso de medicamentosesteroides que pueden producir aumento de peso", dijo a ReutersHealth la doctora Androniki Bili antes de su presentación.
Un estudio publicado en el 2007 mostró una "impresionantereducción del 77 por ciento en los nuevos casos de diabetes enpacientes con artritis reumatoidea que habían recibidohidroxicloroquina durante más de cuatro años", añadió.
Bili y sus colegas se propusieron verificar esos hallazgosexaminando las historias clínicas de 1.824 pacientes conartritis reumatoidea y sin diabetes al inicio. De ellos, 525habían usado hidroxicloroquina y 1.299 nunca habían tomado esefármaco.
Durante un promedio de unos tres años, la tasa de diabetesrecién diagnosticada entre los usuarios de hidroxicloroquinaera aproximadamente la mitad de aquella observada en los nousuarios del medicamento (17,2 nuevos casos de diabetes porcada 1.000 personas al año, frente a 33,8).
En más análisis ajustados por una serie variada de factoresque podían influir en los resultados, haber usado alguna vezhidroxicloroquina estaba asociado a una reducción del 53 porciento en el desarrollo de nuevos casos de diabetes.
Esos resultados confirman, y refuerzan aún más, la relaciónprotectora descripta anteriormente entre el uso dehidroxicloroquina y el riesgo de desarrollar diabetes, dijeronlos investigadores.
"Deberíamos considerar de nuevo la hidroxicloroquina en eltratamiento de la artritis reumatoidea, porque además de suspropiedades modificadoras de la enfermedad, podría prevenir eldesarrollo de diabetes en ese grupo de alto riesgo", manifestóBili.
"Dada la relativa seguridad y el bajo costo de este fármacogenérico, la hidroxicloroquina puede ser útil también en laprevención de la diabetes en otros grupos de alto riesgo",añadió la experta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.