Este artículo se publicó hace 14 años.
Fármaco para sida de J&J se muestra promisorio, pero hay dudas
Un fármaco experimental para el VIH deJohnson & Johnson funciona igual que un medicamento actual ytiene menos efectos secundarios, pero dos ensayos clavesdemostraron que casi el doble de pacientes no lograronresponder al tratamiento.
El fármaco, llamado rilpivirina o TMC278, está siendodesarrollado para usar en una terapia combinada para tratar elvirus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
J&J ya tiene un acuerdo con la compañía biotecnológicaestadounidense Gilead Sciences para desarrollar una píldorasimple que combine rilpivirina con Truvada.
Gilead actualmente vende una píldora diaria, Atripla, quecombina Truvada con Sustiva, un producto fabricado porBristol-Myers Squibb.
Johnson dijo que un análisis cruzado de los ensayos hallóque, luego de un año de tratamiento, el 84,3 por ciento de lospacientes con VIH tratados con TMC278 y Truvada alcanzabanniveles no detectables del virus, en comparación con el 82,3por ciento de aquellos tratados con Atripla o fármacossimilares.
Menos pacientes del grupo TMC278 -el 2 por ciento-abandonaron los ensayos debido a efectos adversos, a diferenciadel 7,2 por ciento de los que tomaron Sustiva, de acuerdo a losresultados presentados el jueves en la ConferenciaInternacional del Sida, celebrada en Viena.
En el grupo TMC278, el 16 por ciento de los participantessufrieron efectos secundarios graves, como problemaspsiquiátricos y neurológicos, contra el 31 por ciento del otrogrupo.
Pero los datos también demostraron que el 9 por ciento delos pacientes que tomaron el fármaco de J&J experimentaronfallas virológicas, en comparación con el 4,8 por ciento de lospacientes tratados con Sustiva.
Los médicos que tratan el VIH buscan evitar la fallavirológica, es decir, cuando los niveles del virus no bajan orebotan luego de una caída inicial, dado que esto podríasignificar que el virus está mutando y se está volviendoresistente a otros fármacos de la misma clase.
La mayor tasa de fracasos en el grupo tratado con TMC278pone en duda si Gilead logrará que los pacientes dejen Atriplay lo reemplazan por la nueva píldora formada por tres fármacos,que fue apodada Btripla.
Además de la potencial combinación de TMC278/Truvada,Gilead está desarrollando una píldora "Quad", que incluye entresus componentes un fármaco perteneciente a una nueva clase demedicamentos llamados inhibidores de integrasa, diseñados parabloquear la información genética que permite la reproduccióndel VIH.
Merck & Co ya tiene un fármaco de este tipo llamadoInsentress y GlaxoSmithKline dijo el miércoles que estabaconduciendo a su fármaco experimental, denominado con el código'572, hacia la etapa final de los ensayos clínicos.
Por otro lado, investigadores dijeron el jueves que unnuevo fármaco para el sida de Glaxo y su socio Shionogifunciona más rápido y tiene menos efectos secundarios queSustiva, de Bristol-Myers Squibb.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.