Público
Público

Fármaco de Takeda reduce crecimiento tumoral en ratones: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Un medicamento experimental contra elcáncer desarrollado por Takeda Pharmaceutical Co mostróindicios de desacelerar el crecimiento tumoral en ratones, loque propició su avance a ensayos iniciales con seres humanos,informaron el miércoles expertos de la empresa.

El fármaco, desarrollado por la reciente adquisición deTakeda Millennium Pharmaceuticals, suprimió el crecimiento delas células tumorales en tejido pulmonar humano que había sidotrasplantado a ratones, indicó la compañía en la revistaNature.

Teresa Soucy, investigadora de Millennium en Massachusetts,que dirigió el estudio, dijo que su equipo probó la medicaciónen varios tipos distintos de tumores en ratones.

"Siempre vimos al menos inhibición del crecimiento tumoraly en algunos casos, regresión; en algunas ocasiones sevolvieron más pequeños", manifestó Soucy en una entrevistatelefónica.

El medicamento, llamado MLN4924, es similar al fármacocontra el cáncer de sangre de la firma llamado Velcade, peroapunta a una enzima diferente denominada activadora NEDD8, queregula las proteínas que las células cancerosas necesitan paracrecer y sobrevivir.

Soucy expresó que la nueva medicina funciona bloqueando unpaso temprano en la regulación de cómo ciertas proteínascolapsan.

"Bloqueamos su degradación", dijo la experta, que hace queel ADN se replique.

Soucy manifestó que Velcade funciona básicamente de lamisma forma, pero en un estadio posterior. La investigadoraexplicó que el nuevo fármaco sería más selectivo que Velcade yque podría tener menos efectos colaterales no deseados, aunqueeso debe probarse.

"Con Velcade, se experimenta neuropatía. Las personassienten hormigueo en los dedos cuando lo toman", expresóSoucy.

Takeda ahora está estudiando la molécula en varios ensayosclínicos humanos en etapa inicial, sobre tumores sólidos ycánceres sanguíneos.

"El compuesto es muy bien tolerado por los ratones. Sólotenemos que observar en las personas. Posiblemente tenga unaeficacia clínica distinta. Simplemente aún no lo sabemos", dijoSoucy.

Johnson & Johnson es socio en el desarrollo de Velcade,conocido genéricamente como bortezomib.

Más noticias de Política y Sociedad