Este artículo se publicó hace 15 años.
Fármacos son mejores que cirugía en infartos sufridos días atrás
Los ataques cardíacos devarias semanas de antigüedad se tratan mejor con medicamentosque con angioplastia, según sugirió un nuevo estudio, dado quea largo plazo la angioplastia no mejora los resultados en esoscasos y es mucho más costosa.
Estudios previos demostraron que los ataques cardíacossucedidos algunas horas atrás son mejor tratados con laangioplastia. Pero no estaba claro si sucedía lo mismo con losinfartos de más antigüedad.
En la nueva investigación, la angioplastia con colocaciónde stent para mantener desbloqueada la arteria coronaria mejorólevemente la función cardíaca a los cuatros meses, pero esebeneficio luego desapareció.
Además, a los dos años, los pacientes que se sometieron ala colocación de stent tenían una supervivencia un poco menorcuando se comparaba la cirugía con la terapia farmacológica.
"El hallazgo es simplemente una razón más para cuestionarel uso de rutina (de la angioplastia y la colocación de stent)en los pacientes con tratamiento tardío cuando las alternativasmás económicas y menos invasivas son igualmente efectivas",dijo el doctor Daniel B. Mark, de la Duke University.
Los resultados de la investigación fueron publicados en TheNew England Journal of Medicine.
El equipo de Mark evaluó la calidad de vida, la funcióncardíaca y los costos en 951 pacientes que fueron asignados alazar para someterse a una angioplastia con colocación de stento a una terapia farmacológica solamente entre los tres y los 28días posteriores a padecer un ataque al corazón.
Todos los sujetos estaban en condición estable en elmomento del tratamiento.
La colocación de stent se relacionó con una mejora leve enla función cardíaca a los cuatro meses. No obstante, al año y alos dos años, no hubo diferencias en este resultado entre losgrupos.
Ambos tratamientos tuvieron un impacto similar sobre elbienestar psicológico.
El análisis de datos de 469 pacientes tratados en EstadosUnidos demostró que el costo acumulado a los dos años en elgrupo tratado con angioplastia era 7.000 dólares mayor que enla cohorte con tratamiento farmacológico.
"Lo que tenemos aquí es uno de esos casos en los cualesmenos es más", dijo Mark. La angioplastia y la colocación destent para abrir "arterias tapadas más de un día después de uninfarto no valdría la pena", añadió el autor.
FUENTE: The New England Journal of Medicine, 19 de febrerodel 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.