Público
Público

Los fármacos para el TDAH no elevan el riesgo de muerte: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Un equipo asegura que losfármacos para el trastorno por déficit de atención conhiperactividad (TDAH) no elevan el riesgo cardíaco o de muerteen los niños.

"El riesgo de morir no es más alto en los niños tratadoscon esos medicamentos que en aquellos que no los usan", dijoSean Hennessy, farmacólogo de la University of Pennsylvania enFiladelfia, y coautor del estudio.

Unos 2,7 millones de niños y adolescentes de Estados Unidosusan esos fármacos, que son estimulantes que pueden elevar lapresión y la frecuencia cardíaca. Entre los más conocidos seencuentran Ritalin (Novartis) y Adderall (Shire).

El nuevo estudio, financiado por Shire, surge de datos dela cobertura estatal estadounidense Medicaid y una aseguradoracomercial. Incluyó a más de 240.000 niños de entre 3 y 17 añostratados farmacológicamente por TDAH y estudiados durantealrededor de 135 días.

El equipo comparó a ese grupo con más de 965.000 niños queno tomaban los fármacos, pero tenían la misma edad, género yorigen de residencia. Pero, eso, según los autores, fue másfácil decirlo que hacerlo porque los datos registrados nocoincidían con la información hospitalaria.

Con los datos que se pudieron validar, el equipo deHennessy estimó que se producirían seis muertes súbitas o paroscardíacos por cada millón de niños tratados por año, algo másque los cuatro por cada millón de niños del grupo de control.

Dada la magnitud de esas cifras, la diferencia podríaatribuirse al azar.

En el grupo con TDAH no se registraron infartos cerebraleso cardíacos y, para el equipo, es poco probable que la tasareal supere los 24 casos por millón cada año. La mortalidad"por cualquier causa" fue de 179 por millón/año en el grupo conTDAH y de 300 por millón en el grupo de control.

"Los riesgos cardiovasculares no deberían disuadir a losmédicos de indicarles estos fármacos a los niños con TDAH quemás se beneficiarían", dijo Hennessy.

Un experto ajeno al estudio consideró que los resultadosson difíciles de interpretar por la baja cantidad de muertes yproblemas cardíacos registrados.

"Confirman que si existe una relación entre losestimulantes y los problemas cardíacos, es bastante rara", dijoAlmut Winterstein, de la Facultad de Farmacia de la Universityof Florida en Gainesville.

FUENTE: Pediatrics, 16 de mayo del 2011

Más noticias en Política y Sociedad