Público
Público

Una fascinación con notas al margen

El libro de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo, con anotaciones al margen de Cristóbal Colón, es una de las obras incluidas en "Fascinados por Oriente", una exposición del Museo de Artes Decorativas de

PÚBLICO

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de junio, intenta explicar cómo Oriente ha seducido a Europa, ya desde la Edad Media hasta hoy día. En aquellos lejanos años Oriente fue un misterio. Durante la era de las colonizaciones se convirtió en un inmenso y prodigioso almacén de productos exóticos. Y en los últimos siglos pasó a ser un referente para la renovación el arte occidental. Hoy, Oriente está entre nosotros. Pero estando tan cerca, continúa como en aquellos lejanos años, siendo un misterio.

Organizada como una cadena de relatos, esta exposición trata de acercar dos culturas que, a lo largo de la historia, han estado más próximas de lo que a primera vista pudiera parecer. Y reconocer, de paso, lo que Europa adeuda a Extremo Oriente.

Estos temas se incardinan en historias que resultan significativas para entender cómo han sido nuestros intercambios con el Lejano Oriente. ¿Por qué los Reyes Magos vienen de Oriente?. ¿Qué sucedió para que se hundiera el galeón San Diego con un cargamento de porcelanas?. ¿Cómo consiguió el señor de Asteguieta su vajilla china?. ¿Qué mensaje se ocultaba en las vestiduras que el emperador de la China regaló a Carlos III? ¿Por qué en Coria del Río hay gente que se apellida "Japón"?...

Fascinados por Oriente es la primera exposición del Programa de Exposiciones Temporales Experimentales del Museo Nacional de Artes Decorativas , un programa que pretende proyectar una nueva imagen del museo, ofrecer una nueva y más interesante lectura de sus colecciones, establecer una comunicación más intensa y directa con el público.




http://www.mcu.es/novedades/2009/novedades_FascinadosOriente.html


Dirección:
Teléfonos:
Reserva actividades infantiles:
Web:http://mnartesdecorativas.mcu.es/

Más noticias