Este artículo se publicó hace 12 años.
Fatah confía en que la negociación finalice antes del plazo, según Al Malki
El movimiento nacionalista Al Fatah confía en que la negociación con el grupo islamista Hamas para consensuar un gobierno interno integrado por independientes y dirigido por Mahmud Abas culminen antes de los diez días de plazo estipulados, aseguró hoy el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.
En una entrevista concedida a Efe en Madrid, el responsable palestino insistió en que el hecho de que la Comisión Electoral Independiente haya entrado este martes en Gaza supone un gran avance que alimenta esas esperanzas.
"Hay un gran interés en acabar con la división interna palestina, y por eso la ANP, encabezada por el presidente, se esfuerza tanto en proseguir con todo el proceso de reconciliación. Esa es la razón de tanto avance", explicó Al Malki.
"Desde ayer, somos testigos del inicio de etapas muy importantes tanto en el Cairo como en Gaza que nos dan gran confianza y que nos indican que el proceso de reconciliación camina por la dirección correcta", afirmó.
Esperamos que "en una semana o 10 días como máximo le podamos anunciar al pueblo palestino que ya hemos cumplido con todos los preparativos y que hemos entrado en una nueva fase que culmine el proceso de reconciliación y de por acabada la división interna palestina", agregó.
Si no se producen retrasos, está previsto que Abás anuncie la formación del Ejecutivo el próximo 6 de junio.
Al hilo de este argumento, Al Malki insistió en que la entrada este martes en Gaza de la Comisión Electoral Independiente es el mejor precedente para la reunión que ambos movimientos iniciaron esta mañana en El Cairo.
"La Comisión Independiente Electoral palestina ha podido entrar en Gaza y desde hoy a comenzar a revisar todos los censos de posibles votantes", reiteró Al Malki, que no aventuró una fecha para los citados comicios.
Los islamistas impedían el trabajo de la comisión desde que se sumieron en un virulento enfrentamiento con Fatah tras tomar el poder en la franja en junio de 2007.
El enésimo intento de entendimiento entre ambas formaciones arrancó a primera hora de la mañana en la capital egipcia con la presentación de las respectivas propuestas y de momento sin una fecha límite.
"Las delegaciones seguirán reuniéndose en los próximos días hasta que lleguen a un acuerdo", explicó una fuente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala.
A este respecto, la fuente, que pidió no ser identificada, aseveró que los representantes de ambos grupos han llevado listas con los nombres de quienes quieren que conformen el futuro gobierno".
"Tendrán que acordar una lista definitiva pronto, pero puede que no lo logren en los diez días estipulados y necesiten algo más de tiempo", agregó.
La misma fuente indicó que entre los obstáculos más difíciles de superar está la insistencia de Hamás de que alguno de sus miembros sea nombrado vicepresidente, opción que el movimiento nacionalista rechaza.
Al Fatah, principal grupo en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), también rechaza la petición de Hamás de que personas designadas por el grupo estén al frente de algunos de los principales ministerios, como el de Finanzas, Asuntos Exteriores e Interior.
Abás y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, firmaron un esperanzador acuerdo de reconciliación en mayo de 2011 en El Cairo, que reiteraron el pasado febrero en Doha, pero la situación en el terreno ha permanecido desde entonces estancada y no se han logrado avances destacables hacia la unidad.
De acuerdo con las cláusulas de aquel pacto, las facciones tendrían que haber creado un gobierno de unidad que organizase comicios generales y presidenciales en los territorios palestinos antes del pasado mayo.
Ahora parece que está en marcha la formación de ese ejecutivo de transición, que deberá poner fin de aquí a seis meses a la división política y a la ausencia de legitimidad de las principales instituciones palestinas.
El Parlamento palestino permanece inactivo desde hace cinco años, el Ejecutivo está divido en dos gobiernos diferentes (en Gaza y Cisjordania) y Abás ejerce la Presidencia aunque su mandato expiró hace ya más de tres años.
Las últimas elecciones palestinas fueron en 2006 y se cerraron con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno que salió de ellas, mientras que las últimas presidenciales, en 2005, las ganó Abás después de que Hamás se abstuviese de presentar a un candidato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.