Público
Público

El FBI investiga a la mayor hipotecaria privada de EE.UU., según la prensa local

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El FBI abrió una investigación por posible fraude contra Countrywide Financial, la mayor prestamista hipotecaria privada de Estados Unidos, informó hoy la prensa local.

La noticia sale a la luz en plena crisis del sector hipotecario, y de eso dio cuenta inicialmente el sábado el rotativo financiero The Wall Street Journal, que señaló que el FBI está en la fase inicial de una investigación para determinar si los funcionarios de Countrywide falsificaron su situación financiera y la calidad de los préstamos concedidos.

Hoy el diario The New York Times, que al igual que el Journal citó a fuentes anónimas, mencionó que el Departamento de Justicia también forma parte de la investigación.

"No nos consta que haya una investigación de ese tipo", dijo al Times Susan Martin, portavoz de Countrywide.

Según el Journal, el FBI trata de determinar si, como parece, los ejecutivos de la compañía sabían que dada la calidad de sus préstamos -muchos de ellos de alto riesgo- sufrirían una morosidad mucho más alta de la que predijeron en sus documentos públicos.

El Times recordó que la investigación forma parte de un proyecto más amplio que analiza las prácticas empresariales de otras 14 compañías.

Esa investigación trata de dirimir si hubo fraude contable, información privilegiada u otro tipo de operaciones irregulares en los préstamos concedidos a personas con un historial crediticio débil o malo.

En la actualidad, Bank of America está inmerso en la adquisición de Countrywide, con sede en California, una operación valorada en 4.000 millones de dólares en acciones.

Bank of America cerró el acuerdo en enero y se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de este año. Se desconoce, por el momento, si la investigación en marcha pondría en peligro la operación.