Este artículo se publicó hace 16 años.
FCC crecerá un 30% hasta 2010 gracias a los servicios y al negocio exterior
El grupo de construcción y servicios FCC prevé incrementar más de un 30 por ciento su cifra de negocio hasta los 18.000 millones de euros, impulsada por el comportamiento del sector de servicios y el negocio exterior.
El consejero delegado del grupo constructor, Baldomero Falcones, presentó hoy el Plan Estratégico 2008-2010 de la compañía, que cuenta con una inversión de 4.020 millones de euros para incrementar un 25 por ciento sus ganancias hasta los 600 millones de euros y convertir a FCC en un grupo de servicios e infraestructuras diversificado e internacional.
En este sentido, la compañía espera obtener la mitad de sus ingresos a través de su presencia exterior, donde apuesta por la adquisición de compañías de residuos y gestión de aguas en Europa Central y del Este, así como de empresas de infraestructuras y residuos industriales y urbanos en Estados Unidos.
Por esta razón, de las inversiones totales previstas para el periodo 2008-2010, la mayor parte (2.510 millones de euros) se destinará a los sectores de servicios, agua y concesiones, así como al desarrollo del negocio energético con la creación de la división FCC Energía.
Falcones explicó que la compañía analiza todas las posibilidades que tiene para entrar en el sector energético, incluida la adquisición de alguna empresa de energía.
En este sentido, aseguró que estudia "seriamente" el proceso de ordenación del sector energético, aunque precisó que "estamos abiertos a posibilidades industriales, no financieras", en respuesta a una pregunta sobre su posible interés en hablar con ACS para entrar en Iberdrola.
La entrada en el sector energético implicará, por un lado, la realización de nuevas actividades como la producción de energía y, por otro, el aprovechamiento de las actividades de cogeneración y servicios de ahorro energético que ya realiza FCC.
Por otro lado, la división de infraestructuras de FCC recibirá 970 millones de euros, destinados a consolidar su filial austríaca Alpine y expandirse en Estados Unidos, México, Portugal, Reino Unido y Europa del Este.
Cementos Portland, firma que engloba el negocio cementero del grupo, asumirá 490 millones de inversión con los que pretende consolidar su cuota de mercado y crecer en el exterior.
Por otro lado, las dos filiales que FCC controla junto con Caja Madrid -Realia y Global Vía-, acometerán inversiones adicionales por valor de 5.000 millones de euros.
En el caso de Realia, Falcones apuntó que recibirá 390 millones de euros por parte de FCC aunque la inversión total de la inmobiliaria ascenderá a 1.400 millones, que destinará a aumentar su peso en el negocio no residencial -oficinas y centros comerciales- y en el patrimonial, sobre todo en París.
Falcones, que anunció que Realia llevará a cabo desinversiones por valor de 1.000 millones euros, explicó que aunque, el negocio de promociones perderá peso, estará centrado en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y en países de Europa del Este como Polonia y Rumanía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.