Público
Público

La FCC estadounidense propone nuevas normas para Internet

Reuters

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC por sus siglas en inglés) Julius Genachowski propuso una nueva normativa el lunes con la que busca asegurarse de que los operadores de Internet tratan el contenido de la red sin discriminaciones.

Bajo estas normas, los operadores no podrán hacer discriminación con respecto a los contenidos que manejan en Internet o las aplicaciones en sus redes, y tendrán que hacer transparente la dirección de su red.

Los que abogan por la neutralidad de la red dicen que es necesario prohibir a los proveedores del servicio que bloqueen o ralenticen el tráfico de Internet, basado en el contenido enviado o descargado.

El concepto, al que se refieren como neutralidad de la red, enfrentará a compañías como Google contra proveedores de servicio como AT&T, Verizon Communications y Comcast, que se oponen a las nuevas reglas relativas a la dirección de las redes.

"Hoy no podemos imaginarnos cómo serían nuestras vidas sin Internet -- al igual que no podemos imaginar la vida sin agua corriente o bombillas", dijo Genachowski en el primer discurso sobre política a seguir en la Institución Brookings, un instituto de expertos.

Pero los proveedores de los servicios dicen que el aumento del volumen de personas que se aprovechan de la capacidad que tienen -- como con el intercambio de documentos audiovisuales -- requiere un control activo de sus redes y algunos alegan que la neutralidad podría limitar la innovación.

El portavoz de AT&T Michael Coe dijo que la compañía revisaría las nuevas propuestas antes de comentarlas. El portavoz de Verizon David Fish dijo que la compañía haría comentarios más tarde.

La normativa propuesta que se aplicará tanto a la red por cable y la inalámbrica se propondrá de manera formal en una reunión abierta en octubre.

Más noticias de Política y Sociedad