Público
Público

La FCC inicia su proyecto de banda ancha en todo EEUU

Reuters

El organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos abrió el miércoles un debate sobre cómo debe el país - que está por detrás de muchos países industrializados en penetración de Internet de alta velocidad - extender esta tecnología a las personas con bajos ingresos o mal servicio.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés), siguiendo órdenes del Congreso, tiene hasta febrero de 2010 para esbozar una estrategia que afrontará temas polémicos como la neutralidad de Internet o definir qué precios son accesibles y qué velocidad es suficiente.

Un informe de naciones Unidas publicado esta semana señaló que EEUU había retrocedido desde el undécimo hasta el decimoséptimo puesto en un estudio sobre el uso avanzado de la información y la tecnología de comunicaciones en países desarrollados. El informe tenía en cuenta factores como la velocidad y la alfabetización.

"Estamos enfrentándonos con el hecho de que tenemos un largo camino que recorrer para ofrecerles banda ancha de alta velocidad y de valor a todos los ciudadanos", dijo en un encuentro público el director en funciones de la FCC, Michael Copps.

El plan ha sido ordenado dentro de la ley de estímulo de casi 800.000 millones de dólares de la Administración Obama, además de los 7.200 millones en fondos que el gobierno distribuirá para promocionar la expansión de la red.

Tanto Copps como Obama han proclamado el valor de la tecnología como un modo de impulsar el crecimiento económico en campos como el servicio médico y la educación.

El hombre escogido por Obama para liderar la FCC es Julius Genachowski, ex directivo de IAC/Interactive e inversor tecnológico. Su nominación requiere aún la confirmación del Senado, que se espera que reciba.

También el plan está sometido a un proceso simular, ya que la distribución de los fondos de estímulo está muy repartida en distintas agencias del Gobierno.

Robert McDowell, el único republicano de la FCC, afirmó que el plan no debería incluir ningún "mandato gubernamental contraproducente".

"Debe permitir a las operadores de redes una oportunidad razonable para devolver su dinero a los inversores", dijo.

Esas palabras reflejan el punto de vista de muchos miembros del sector de las telecomunicaciones, que en general se opone a los mandatos de neutralidad que impiden a los proveedores de Internet discriminar entre contenidos al gestionar el tráfico de Internet.

Por su parte, los grupos de interés público reclaman esa orden sobre la neutralidad de la Red, así como que la FCC eleve la cota de la velocidad que puede ser etiquetada como "alta velocidad".

En la actualidad, la FCC define la velocidad de banda ancha en torno a los 768 kilobits por segundo, lo que según la mayoría de los expertos es lento por la mayoría de los estándares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias