Este artículo se publicó hace 14 años.
FCC reduce su beneficio un 8% en 2009, supera las previsiones
La exposición al negocio constructor y cementero ha lastrado las cuentas de 2009 del grupo FCC, que anunció el viernes un descenso del 8 por ciento en su beneficio neto de 2009.
Los resultados estuvieron por encima de las previsiones de los expertos, que de media habían pronosticado un beneficio de 292,5 millones de euros.
El grupo constructor y de servicios ha sufrido en sus cuentas el descenso de la obra civil y residencial, además de la fuerte caída en el consumo de cemento en España, que ha afectado a los resultados de su filial Cementos Portland
FCC anunció un Ebitda de 1.460,6 millones de euros, frente a los 1.470,6 pronosticados por los analistas.
Las ventas totales del grupo cayeron un 6,7 por ciento, hasta los 12.699 millones de euros en línea con los 12.773 millones previstos por los expertos.
Todas las áreas de negocio sufrieron descensos en su facturación, aunque esta caída fue especialmente acusada en cemento, donde ascendió al 27,3 por ciento y en Versia, su filial de servicios, cuya facturación bajó un 8,6 por ciento.
La compañía ha incrementado sin embargo su cartera de obra, que se ha situado en los 34.547 millones de euros, un 5,6 por ciento más que hace un año.
El área de energía, que se incorporó a finales de 2008 a las cuentas, supuso unos ingresos de 81,9 millones de euros,
"Para FCC 2009 fue un ejercicio de menos a más, pues en el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 95,6 millones, mientras que en el segundo fue de 211,6 millones", dijo FCC en una nota de prensa.
Sin embargo, la constructora no pudo cumplir su objetivo de incrementar un 4 por ciento el Ebitda y un 3 por ciento las ventas que se fijó a principios de año.
FCC dijo que su deuda financiera neta se situó en 7.655,2 millones de euros frente a los casi 6.900 millones de hace un año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.