Público
Público

Las federaciones internacionales "no respaldan" proyecto de Juegos Europeos

EFE

Las federaciones internacionales de deportes olímpicos aprobaron hoy por unanimidad "no respaldar" el proyecto de crear unos Juegos Europeos, por considerar que recargarían el calendario internacional y que sus promotores, los comités olímpicos, no han contado con ellas para sacar adelante la idea.

La asociación de federaciones (ASOIF), que celebró hoy una asamblea en Quebec, redactó una resolución en la que se "oponía" a la creación de los Juegos Europeos, aunque luego suavizó los términos para señalar que "no los respalda".

"Los miembros de ASOIF, por unanimidad, no respaldan la creación de unos Juegos Europeos en un futuro inmediato", dice la moción, que enumera cuatro razones.

"Presión añadida al actualmente saturado calendario de competición e impacto potencial sobre el proceso de clasificación olímpica; costes para las federaciones al tener que proporcionar soporte técnico; presión sobre los patrocinios y derechos de transmisión en la actual coyuntura económica; y falta de implicación de las federaciones internacionales de acuerdo con la Carta Olímpica", detalla la resolución aprobada.

De los 49 comités olímpicos europeos, 46 habían expresado durante el último año su apoyo a la creación de los juegos continentales. Entre los impulsores estaba el de España. La idea era comenzar a celebrarlos en el próximo ciclo, en el año preolímpico.

El español José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, dijo a Efe que la resolución de hoy es "un golpe serio" al proyecto europeo y que las federaciones se han sentido molestas porque no se ha contado con ellas.

"Proponían ocho deportes base y cuatro a elegir por cada sede, pero no han explicado a nadie cómo los elegirían", indicó.

Más noticias de Política y Sociedad