Público
Público

Feijóo es investido presidente de la Xunta con los votos del PP

No hubo sorpresas  y los grupos que conformarán la oposición en esta VIII legislatura, sumaron 36 votos en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 47 años) ha sido elegido presidente de la Xunta en la Sesión de Investidura celebrada en el Parlamento de Galicia, al lograr los 38 votos que suman la mayoría absoluta en la Cámara -necesaria para que el nombramiento quede cerrado en primera votación-, mientras que PSdeG y BNG votaron en contra.

Finalmente no hubo sorpresas en el guión y los grupos que conforarán la oposición en esta VIII legislatura, como ya habían anunciado, sumaron 36 votos en contra -el socialista Modesto Pose no asistió a la sesión por enfermedad-. De este modo, Feijóo se convierte en el quinto presidente de la historia de la Autonomía, aunque hasta su toma de posesión, el próximo sábado, tendrá la consideración de presidente electo.

Después de que los 74 diputados presentes en el hemiciclo dejasen constancia con un 'sí' o un 'no' de su postura ante la investidura y de que Pilar Rojo lo proclamase presidente electo, Feijóo recibió la primera felicitación de sus compañeros de escaño, el secretario general del PPdeG y futuro conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas.

En medio de la ovación de los diputados 'populares' y de los invitados al hemiciclo, el presidente de la Xunta en funciones, el socialista Emilio Pérez Touriño, se levantó de su escaño para dirigirse a felicitar, con un apretón de manos, a quien lo sucederá al frente del Ejecutivo gallego.

Feijóo tuvo un reconocimiento 'explícito' a su antecesor y al todavía vicepresidente en funciones, Anxo Quintana, que ya forman parte, dijo, 'del patrimonio' de Galicia. Poco antes de salir elegido, Núñez Feijóo ofreció a los grupos de oposición seis pactos principales para llegar a acuerdos durante la legislatura con el objetivo de 'lograr una Galicia mejor', al tiempo que se comprometió a gobernar sin 'apriorismos ideológicos'.

Así, ofreció a PSdeG y BNG acuerdos sobre la economía, la reforma de la Administración, la financiación autonómica, la educación, con especial atención a la lengua, la reforma de los medios públicos y la reforma del Estatuto. Recordó que en los dos días que ha durado el debate de investidura ha pronunciado de forma 'constante y reiterada' las palabras 'diálogo, pacto y acuerdo', ya que ese es el espíritu que pretende que impere en la legislatura.

El líder del PPdeG acentuó durante su discurso su compromiso de 'gobernar para todos' y se mostró convencido de que 'todo el mundo' entendió el mensaje de las elecciones, 'por qué unos perdieron y otros ganaron'.

'El pueblo gallego no quería un Gobierno dividido, sin norte claro, y no quería dos gobiernos enfrentados, sino uno fuerte, cohesionado y liderado. El pueblo gallego no quería Gobierno por la mañana y oposición por la tarde, porque los gallegos rechazan los comportamientos que acentúen el clientelismo y el partidismo'

La investidura del líder 'popular', que supone la vuelta a la Xunta del PPdeG tras el paréntesis de casi cuatro años del bipartito, congregó en la tribuna de invitados a un público cuantioso, en su gran mayoría vinculado al partido ahora en el poder. Así, desde sus más allegados, como sus padres, su hermana y su pareja, hasta compañeros de partido y estrechos colaboradores, quisieron arropar hoy a Feijóo.

Un predecesor suyo al frente del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, que presidió la Xunta con Alianza Popular, compartió el espacio habilitado para los invitados con dirigentes del partido como los presidentes provinciales de Ourense, José Luis Baltar; y Pontevedra, Rafael Louzán; mientras que el de A Coruña, Carlos Negreira, ocupaba su escaño.

Asimismo, otros 'populares' sin escaño esta legislatura volvieron hoy al hemiciclo para escuchar a Feijóo, como Jesús Palmou y José Antonio Orza, ex conselleiros con Manuel Fraga, u otros como Roberto Castro o Angel Bernardo Tahoces. Tampoco faltaron a la cita los portavoces del PP en los ayuntamientos de las siete grandes ciudades gallegas.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, concluyó esta tarde que PSdeG y BNG están 'más unidos en la oposición que en el gobierno' y les acusó de haberse instalado en el 'conformismo y en la autocomplacencia'. 'Si defienden el proyecto del bipartito, ¿por qué no a las personas que lo llevaron adelante?', ironizó a continuación.

Durante su intervención en el turno de réplica de los grupos, Ruiz Rivas avisó a la oposición de que el PPdeG 'entendió el mensaje' y 'no repetirá los errores' del bipartito 'ni los que cometieron' los gobierno 'populares' 'en el pasado'. Así, les advirtió de que 'hace un mes que los revenidos' son ellos.

Reivincidó el respaldo de los gallegos al PPdeG y la mayoría de votos obtenidos en las urnas, tras lo que ironizó con que desde el espejo retrovisor 'el siguiente está a 200.000 votos (por el PSdeG) y a los otros ni se sabe en qué curva vienen (por el BNG)'.

'Dejen de cuestionar por lo bajo' al gobierno de Feijóo, les reclamó Ruiz Rivas a los grupos de la oposición, a los que instó a 'contribuir, entre todos, a escoger la mejor opción' para Galicia.

Más noticias en Política y Sociedad