Público
Público

Feijóo muestra el pesar de Galicia por la muerte del brigadista en Ourense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado hoy el pesar y la tristeza de toda Galicia por el fallecimiento de Higinio Vivas López, un brigadista contraincendios que murió hoy en Castrelo do Val (Ourense), cuando participaba en la extinción de un incendio forestal.

En una declaración institucional en la sede del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha recordado que el brigadista, natural de Oímbra (Ourense) y de 59 años, llevaba quince años luchando contra los incendios forestales.

"Quiero dar el profundo y más sentido pésame, en nombre de toda Galicia, a su familia, amigos y compañeros de trabajo, a todos sus seres queridos y a todos los que sienten de manera más cercana la muerte, doy las condolencias y todo el apoyo que precisen", ha dicho Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha hecho un reconocimiento a los "héroes anónimos" que conforman los dispositivos de extinción de incendios, a quienes ha agradecido que lleven su trabajo "más allá del estricto deber" por arriesgar sus vidas, ya que sin ellos Galicia estaría a merced de la plaga de los incendios forestales.

En su intervención, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y a la cooperación para acabar con la "lacra de los incendiarios" en la comunidad.

No ha dado ningún dato que apunte a la intencionalidad del fuego, aunque la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, dijo esta tarde en el lugar del suceso que el incendio tenía cuatro focos distintos.

Ha destacado que tanto esta conselleira, como él mismo y el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, están en contacto con el Gobierno central, que ya les ha comunicado el envío de una brigada con cien integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sumarse a la extinción del incendio.

Hasta ahora participan 5 helicópteros, dos aviones de carga en tierra, cuatro anfibios, seis motobombas y entre 70 y 80 brigadistas, ha dicho.

"Sé que todos los gallegos se suman al dolor y que comparten que hay que acabar con la lacra de los incendiarios", ha reiterado en su declaración.

También ha indicado que está en contacto con el alcalde de la localidad, así como con los partidos políticos del municipio afectado, a quienes les ha agradecido el "respaldo incondicional en este caso particular y en la lucha contraincendios en general. ".

Ha explicado que salir "victoriosos" en la lucha contra el fuego es un reto, "más aun en este momento de sequía", que agrava los riesgos de incendios y las consecuencias de las actuaciones criminales de los incendiarios.

"Hay que conseguir que sean detectados, perseguidos y condenados", ha reiterado.

Núñez Feijóo ha reconocido que ya no se puede recuperar la vida del brigadista fallecido, pero sí mantener su memoria viva, que permitirá que la ciudadanía tome conciencia de que es preciso ganar la batalla contra los incendiarios y contra los fuegos forestales, a los que se dedican ingentes recursos y que suponen unos sacrificios que no pueden ser "inútiles".

"Quiero solicitar la colaboración para combatir los incendios y a los incendiarios. A las razones de siempre se une hoy la muerte de un gallego que representa lo mejor de esta tierra", ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad