Público
Público

Félix de Azúa: "Somos primitivos de nuestra era"

EFE

El escritor y periodista Félix de Azúa ha destacado hoy la "transformación brutal" que en la actualidad están teniendo no sólo la literatura, sino todos los órdenes de la vida, y que, a su juicio, impide al ser humano apreciar estos cambios y fijarse en sus vivencias.

"Me da la impresión de que somos primitivos de nuestra era", ha afirmado Félix de Azúa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte el curso "Una vida en cuatro géneros", en el que expone el "tránsito brutal" de la literatura y el periodismo en los últimos 40 años.

En el curso, el escritor catalán repasa los cambios sufridos por los cuatro géneros que ha practicado a lo largo de su vida: poesía, novela, ensayo y periodismo, para lo que, según ha explicado, utiliza como símil la figura de un escritor que transita por los años sesenta, setenta, ochenta y noventa.

"No han pasado 40 años, han pasado 40 siglos", ha subrayado Félix de Azúa, quien, pese a esto, ha asegurado no sentir nostalgia del pasado, que no considera "ni mejor ni peor", y ha defendido la actual como "una época apasionante".

A este respecto, ha señalado la "transformación brutal a ritmo de vértigo" que se produce en algunos aspectos de la vida cotidiana, como los aparatos electrónicos, lo que le ha llevado a calificar a las generaciones actuales como "primitivos" de su propia era y ha destacar la velocidad a la que viven.

"Vivimos tan rápido que no nos fijamos en lo que vivimos", ha resaltado Félix de Azúa, en una rueda de prensa, en la que sobre su obra ha explicado que está preparando un ensayo "creativo" en el que quiere "poner en orden" los iconos que han construido su imaginación.

Así, el escritor ha señalado que este nuevo libro estará constituido por capítulos sucesivos en los que repasará imágenes que desde pequeño le han influido sin darse cuenta como la cruz, "que estaba en todas partes", o el bisonte de Altamira, "que aparecía en las cajetillas de tabaco".

Félix de Azúa será, además, el encargado de inaugurar esta tarde el ciclo "Martes literarios" de la UIMP, que este año presentan, entre otras novedades, tres homenajes a Simone de Beauvoir, Julio Cortázar y Mariano José de Larra y la posibilidad de seguir las conferencias por internet.

Más noticias de Política y Sociedad