Este artículo se publicó hace 16 años.
Fenosa sube el 9,7% en Bolsa tras reconocer ACS que estudia la venta de su participación
Los títulos de Unión Fenosa lideraban hoy las subidas en la Bolsa española al revalorizarse, minutos antes de las 10:00 horas, un 9,76 por ciento, aupados por la confirmación por parte de ACS de que estudia la posible venta de su participación en la empresa energética.
A las 9:45 horas las acciones de Unión Fenosa se negociaban a 12,82 euros, frente a los 11,68 euros en los que cerraron ayer, mientras que ACS se revalorizaba un 6,67 por ciento e Iberdrola subía un 4,21 por ciento.
Actividades de Construcción y Servicios (ACS) ha reconocido en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que contempla la venta de su participación (controla el 45,3% del capital) en Fenosa "con el fin de concentrar sus esfuerzos en consolidar su participación en Iberdrola" (en la que controla más de 10 por ciento de su capital).
ACS controla un 45 por ciento de Unión Fenosa, y también cuenta con un 12,5 por ciento del capital de Iberdrola (un 5 por ciento a través de derivados financieros).
Sin que haya alcanzado aún ningún acuerdo al respecto, la empresa destaca que ACS ha mantenido conversaciones con distintos operadores del sector con la intención de reordenar el mapa energético español, en el que el grupo "mantiene una posición relevante a través de sus participaciones en Unión Fenosa e Iberdrola", compañías en las que es accionista de referencia.
Este año, la constructora española ACS ya había reconocido haber mantenido conversaciones con la eléctrica francesa EDF sobre el sector energético europeo y el mercado español.
La constructora informó de estos contactos en febrero, a requerimiento de la CNMV, tras las declaraciones realizadas por el presidente de Banca March (propietario de más del 20 por ciento de ACS a través de Corporación Financiera Alba), Carlos March, quien adelantó que ACS había mantenido conversaciones con EDF y otras compañías con el fin de jugar un papel protagonista en una eventual reordenación del sector.
El pasado mayo, el presidente de ACS, Florentino Pérez, dijo estar dispuesto a apoyar una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural, mediante la cual la constructora cambiaría su porcentaje en la eléctrica por activos que integraría en su participada Unión Fenosa.
En la rueda de prensa posterior a la Junta General de Accionistas de ACS, Pérez dijo que esta operación "tiene mucho sentido desde el punto de vista industrial" y sería la estrategia "más correcta para hacer un campeón nacional", al tiempo que se enmarcaría dentro de la política energética del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.