Público
Público

La Feria del Libro, gran escaparate de la nueva literatura latinoamericana

EFE

La 67 edición de Feria del Libro de Madrid, que se inaugurará el próximo día de 30, estará este año dedicada a Latinoamérica y servirá de escaparate para fomentar el conocimiento de la nueva generación de escritores latinoamericanos, herederos del gran 'boom'.

Ken Follet, Carlos Ruiz-Zafón, Enrique Vila Matas, Laura Gallego, Jorge Volpi, Ricardo Piglia o Almudena Grandes serán algunos de los numerosos escritores que participarán en las cerca de 450 actividades, que hasta el 15 de junio se desarrollarán en el parque del Retiro madrileño, en esta cita anual que se ha convertido "en uno de los mayores acontecimientos culturales del mundo al aire libre", como dijo hoy el director de la Feria, Teodoro Sacristán.

La nueva edición de la Feria, que contará con 364 casetas, veinte más que en 2007, y 428 expositores, de los que 119 serán librerías y 259 editores, fue presentada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Feria, Pilar Gallego y por el ya citado Sacristán.

Tres días después de que la infanta Elena inaugure oficialmente la feria, el editor y escritor Jorge Herralde será el encargado de abrir el programa de actividades con la conferencia "Elogio de la Feria del Libro de Madrid".

Herralde recibirá también la primera edición del premio Leyend@, que concede el gremio de libreros de Madrid, el mismo que ha elegido la novela "El corazón helado", de Almudena Grandes, como el mejor libro del año en 2007.

La Feria contará con siete pabellones que acogerán las actividades más importantes. En el de la Fundación Círculo de Lectores, el mismo día de la inauguración, se conmemorará los 50 años de la muerte del poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez, mientras que el 15 de junio se evocará el legado del escritor mexicano Octavio Paz, fallecido hace diez años.

El británico Ken Follet, el 14 de junio, y el español Carlos Ruiz Zafón, el 7 de junio, serán dos de los grandes reclamos del Pabellón Carmen Martín Gaite, por el que también desfilarán Stephenie Meyer, Laura Gallego, Francisco Ibáñez, Gonzalo Suárez, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman y Juan Gabriel Vásquez.

Si el año pasado la Feria estuvo centrada de forma especial en la cultura africana, esta edición tendrá como protagonista a la literatura latinoamericana, una oportunidad para que los visitantes puedan conocer el relevo generacional que se ha producido en los países hispanoamericanos tras el gran éxito de García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes, entre otros muchos.

Así, más de 30 autores de quince países de la otra orilla participarán en las presentaciones de libros, mesas redondas y debates que se celebrarán durante la Feria, organizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC).

El argentino Ricardo Piglia, los colombianos William Ospina y Roberto Burgos, el brasileño Joao Cuenca, el portugués José Luis Peixoto, la mexicana Sandra Lorenzano, el peruano Alonso Cueto y el boliviano Edmundo Paz Soldán figuran entre los autores iberoamericanos que visitarán la Feria.

Este gran certamen cultural podría servir para romper la asimetría que existe actualmente en el comercio editorial entre España y Latinoamérica, dado que el 29 por ciento de las importaciones que se realizaron desde los países hispanoamericanos en 2005 fue de origen español, frente al 2,3 por ciento que exportaron a España.

Como subrayó el alcalde de Madrid, dedicar la Feria a América Latina ha sido "un acierto", ya que se anticipa a la celebración en 2010 de los bicentenarios de la independencia americana.

Más noticias de Política y Sociedad