Este artículo se publicó hace 16 años.
Fernández no cree que el Gobierno haya sufrido una derrota, según los legisladores
La presidenta argentina, Cristina Fernández, "no consideró de ninguna manera" que el oficialismo haya sufrido "una derrota" con el rechazo del Senado al esquema tributario que detonó un conflicto con el campo, afirmaron hoy legisladores afines al Gobierno.
"(La mandataria) nos felicitó. La encontramos muy fortalecida", sostuvo el senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, al cabo de una reunión de la jefa de Estado con más de 150 legisladores que votaron a favor del proyecto sobre el aumento de impuestos a la exportación de granos.
A tono, el titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, destacó el "agradecimiento" de la presidenta por los votos favorables y el "buen ánimo" de Fernández, que este jueves recibió un duro revés con el rechazo del Senado al proyecto.
El voto fue definido por el vicepresidente argentino, Julio Cobos, quien manifestó su posición contraria a la iniciativa enviada al Parlamento por la presidenta en junio pasado.
Frente a este escenario, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, anunció hoy la suspensión de la polémica medida establecida en marzo pasado por el Gobierno, que instauró un esquema de retenciones móviles a la exportación de trigo, maíz, girasol y soja.
"(La presidenta) no consideró de ninguna manera que hubiésemos tenido una derrota", manifestó Pichetto a periodistas tras finalizar el encuentro, realizado en la quinta presidencial de Olivos, del que también participaron el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios.
"Nos dijo que los legisladores que hemos votado afirmativamente hemos cumplido con la plataforma electoral y los lineamientos expresados en la campaña", indicó el senador oficialista, quien señaló además que en la reunión "no se hizo mención del vicepresidente".
Así, los legisladores oficialistas le renovaron su apoyo a la jefa de Estado, cuya imagen se vio deteriorada durante el prolongado conflicto con el campo, que derivó en protestas, desabastecimiento de alimentos y problemas en varios sectores de la economía local.
Los legisladores afines al Gobierno son mayoría en ambas cámaras, pero parte de ellos decidió rechazar el proyecto oficial luego de un extenso debate, lo que derivó en un empate dirimido por el vicepresidente en su condición de titular del Senado.
Fuentes del Ministerio argentino de Economía informaron que en las próximas horas se darán a conocer tres resoluciones que dejarán sin efecto el régimen de retenciones móviles, en sintonía con el anuncio efectuado por el jefe de Gabinete.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.