Este artículo se publicó hace 15 años.
Fernandinho Marconi recrea en Madrid el espíritu de la cultura afrobrasileña
El percusionista brasileño Fernandinho Marconi presenta el domingo en Madrid un espectáculo de danzas de Brasil, con la capoeira y el candomblé como protagonistas.
Dieciséis bailarines y percusionistas recrearán los rituales religiosos ancestrales, el carnaval y la lucha.
El candomblé, la capoeira y el afoxé "son de alguna manera tres manifestaciones artísticas que están presentes en todo Brasil", ha explicado Marconi a Efe en Madrid durante uno de los ensayos.
Las danzas brasileñas fueron incluidas este año dentro del ciclo de Música Sacra del Teatro del Canal de la capital española.
En su origen, el candomblé es una religión de raíces africanas que con "la llegada de los esclavos a América, hace 400 años, se extendió por gran parte del continente", señaló Marconi.
Durante el espectáculo el público podrá disfrutar de la escenificación de los rituales de adoración de siete de las divinidades del candomblé, como Oxum (diosa del agua dulce) o Xangô (dios del fuego).
Según el percusionista, "la mayor parte del carnaval de Brasil está relacionado con el afoxé", cuyo origen está en el carnaval de Salvador de Bahía y con el que pretende "implicar al público en el espectáculo".
"Es una bendición para que el carnaval transcurra con buena 'estrella'", ha explicado.
Junto a Fernandinho Marconi trabajan siete bailarines, seis músicos y dos capoeiristas que prescinden de cualquier instrumento eléctrico para crear "un espectáculo de baile, percusión y canto" mediante el que pretenden interactuar con el espectador para que "todo termine en fiesta".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.