Público
Público

Fernando Marías llena de intriga la Feria del Libro con "Esta noche moriré"

EFE

Fernando Marías escribió hace dieciséis años "Esta noche moriré", un thriller que él mismo considera su mejor novela. Ahora esta obra "maldita" ha sido recuperada por 451 Editores, que ha editado también un libro de relatos retomando La Corporación, la sociedad secreta criminal que nació en la novela de Marías.

Un proyecto que hoy se ha presentado en la Feria del Libro, en una de las jornadas más lluviosa, y que ha puesto de manifiesto el interés de los escritores por desentrañar la verdad de las mentiras de la literatura.

Así, algunos de los autores que participan en el libro de relatos "Historia secreta de la Corporación", como Marta Rivera de la Cruz, Carlos Somoza o el propio Marías han culpado hoy a la Corporación de la persistente lluvia caída sobre la Feria para que no se celebrase el acto, o de la inesperada lesión de Constantino Bértolo, otro de los participantes e incluso del retraso a la presentación de Lorenzo Silva.

Un juego literario que arranca con la novela de Marías "Esta noche moriré", que relata la sofisticada venganza tramada por un criminal contra un policía que lo encerró años en la cárcel.

"Me suicidé hace dieciséis años" así empieza la novela. Luego se pregunta el autor ¿Es posible dirigir una vida ajena hacia el fracaso y el desastre emocional, a través de un plan minuciosamente ejecutado durante dieciséis años?

Pues parece que sí, que mediante La Corporación, una sociedad clandestina criminal, dedicada desde hace siglos a manipular la vida de artistas como Dostoievski, Kafka, Miguel Angel u Orson Welles, entre otros, para obtener de ellos obras maestras creadas por ellos mismos y de las que nadie había oído hablar.

"Esta es una peculiar novela negra, que me ha dado grandes satisfacciones. Humildemente creo que está muy bien,, y que ahora, que está más asentado el mercado con los best seller y que las editoriales más marginales optan por otro tipo de literatura es un buen momento para su lanzamiento".

La Corporación es esencial para entender la trama de la novela, ya Fernando Marías habló de ella en "Esta noche moriré", pero también ha dado pie a que Elia Barceló, Juan Bas, Constantino Bértolo, Fernando Marías, Vicente Luis Mora, Marta Rivera de la Cruz, Lorenzo Silva y José Carlos Somoza, entre otros, monten sus relatos alrededor de esta sociedad asesina que está metida en el mundo del arte y la cultura.

Así Juan Carlos Somoza indaga con humor sobre una segunda parte de Hamlet y la verdadera identidad de Shakespeare. Juan Bas investiga el paradero de una obra maestra de Hitchcock. Vicente Luis Mora rastrea un edificio oculto de Lecorbusier y Marta Rivera de la Cruz descubre un manuscrito inédito de la única novela de amor que parece que escribió Pavesse.

Más noticias de Política y Sociedad