Este artículo se publicó hace 17 años.
Ferrán Adriá asegura que la cocina de vanguardia española es un fenómeno mundial
El cocinero Ferrán Adriá aseguró hoy en la inauguración del Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía" en San Sebastián que la cocina de vanguardia española es ya un fenómeno mundial, pues en Italia, Alemania o Estados Unidos se siguen los pasos de los cocineros españoles.
Ferrán, el precursor de esta vanguardia culinaria, consideró que la expansión de esta visión de la cocina es un hecho incuestionable y que tan sólo con echar un vistazo es fácil darse cuenta de que se ha extendiendo la forma de hacer las cosas en España por todo el mundo.
Adriá explicó que esto se ha conseguido a través de españoles, como Juan Amador, quien acaba de recibir su tercera estrella Michelin que hace cocina de vanguardia de raíz española y a través de jóvenes cocineros que siguen los pasos de la vanguardia española atendiendo a sus raíces.
Este puede ser el caso del estadounidense Wylie Dufresne, quien hoy reconoció al saludar a Ferrán Adriá en "Lo Mejor de la Gastronomía" que se siente completamente deudor de sus innovaciones, y que, incluso, siguiendo su ejemplo ha puesto en marcha un laboratorio de investigación culinaria en Nueva York.
Adriá festejó la presencia de muchos de estos cocineros que hacen vanguardia española en el mundo por el interés que tiene ver desde otras perspectiva adonde llega lo que aquí se inventa y cómo se está interpretando en otros países.
En este sentido se ha expresado también el cocinero alicantino Quique Dacosta, quien fue el encargado esta mañana de abrir las primeras ponencias del Congreso junto con Paco Torreblanca, entre otros, como ejemplo de la revolución de la cocina de vanguardia que experimenta la Comunidad Valenciana.
Destacó que en esta edición de "Lo Mejor de la Gastronomía", los cocineros españoles que exhiben sus últimas innovaciones son minoría frente a los extranjeros, que mostrarán cómo llevan a cabo lo que han absorbido de la vanguardia española.
Dacosta inauguró este Congreso, junto con otros cocineros de la Costa Blanca, entre ellos el pasteleo Paco Torreblanca, conocido popularmente por elaborar el pastel de bodas del Príncipe Felipe y admirado en todo el mundo por ser un revolucionario del dulce en la gastronomía.
Torreblanca mostró durante la inauguración de "Lo Mejor de la Gastronomía" su satisfacción por ver cómo se está cambiando la percepción de la pastelería en los encuentros gastronómicos, poniéndolos a la misma altura.
Para Torreblanca, de hecho en la pastelería se han realizado ciertas cosas incluso antes que en la cocina, porque los ingredientes y los procesos de elaboración lo han permitido.
El propietario de "Totel" explicó que en su obrador este año se ha trabajado sobre el mar que expresa a través de cristales de azúcar e hinojos marinos a modo de petit four.
Torreblanca anunció que este trabajo será el punto y final de varios años en los que ha buscado transmitir imágenes y paisajes y afirmó que el próximo año prevé cambiar de registro y "pasar a otro estado".
Al término de la jornada inaugural, en la que también participaron las alicantinas María José San Román del restaurante "Monastrell", Pepa Romans de "Casa Pepa", Susi Díaz de "La Finca" y Mari Carmen Vélez de "La Sirena", la Diputación de Alicante ofreció a los donostiarras una degustación de arroz magro y verduras con ali i oli para 2.000 personas y una auténtica mascletà.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.