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Ferre (Adif), sobre el accidente de Santiago: "A ver si dejamos de hablar de cosas que no sabemos"

El responsable de la empresa, imputado por el juez en la causa, señala que sólo modificarán la seguridad ferroviaria si lo recomiendan los peritos. Sin embargo, una semana después del siniestro ya introdujeron cambios

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'A ver si dejamos de hablar de cosas que no sabemos'. Con esta altanería habló este jueves ante la Comisión de Fomento del Congreso el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, a propósito del accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, pese a que él mismo está imputado por el juez instructor por 'grave falta de diligencia'.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha asegurado este jueves que solo se introducirán modificaciones en la seguridad ferroviaria si así lo consideran necesario los técnicos y los peritos que investigan el accidente de tren que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Sin embargo, olvidó mencionar que una semana después del siniestro colocaron tres balizas de señalización que habrían evitado el fatal desenlace.

'Nosotros opinaremos detrás de los peritos y los técnicos. Cuando sepamos lo que dicen, si dicen que hay que introducir modificaciones en la seguridad, las introduciremos. Si no, no', ha aseverado durante su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, tras ser preguntado por la diputada del BNG Rosana Pérez sobre este asunto.

En este sentido, Ferre ha denunciado que 'hay mucha gente hablando sin saber de lo que habla y diciendo cosas sin haberse esperado a que los peritos y los técnicos se pronuncien sobre el tema'. 'Por respeto a las victimas, a ver si dejamos de hablar de cosas que no sabemos y de cosas que ni tan siquiera nos hemos molestado en esperar a que los que saben hablen', ha solicitado.

'Pido que seamos todos responsables porque hay 79 fallecidos y un montón de víctimas como consecuencia de este accidente', ha enfatizado, para añadir que de momento 'no hay ninguna novedad' respecto a la investigación hasta que no se pronuncien los técnicos y los peritos.

Las declaraciones de Ferre se producen después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, haya asegurado esta mañana que el tramo de línea ferroviaria próxima a Santiago de Compostela en el que se registró el accidente ferroviario del pasado 24 de julio 'tenía instalados todos los sistemas de seguridad que la legislación vigente requería para un tramo de estas características'.

Asimismo, Catalá ha informado de que Renfe y Adif invertirán 195,5 millones de euros el próximo año en ejecutar distintas actuaciones para mejorar la seguridad del transporte ferroviario. De este importe total, Renfe cuenta con una partida de 20 millones para realizar las actuaciones que deriven del resultado de la auditoría que el Ministerio de Fomento instó a realizar en toda la red ferroviaria tras el accidente ferroviario de Santiago del pasado mes de julio. Adif contará con un presupuesto de 50 millones de euros para seguir implantando el sistema de seguridad y señalización ERTMS.

A este respecto, la diputada del BNG ha señalado que no entiende por qué, si estaban tomabas todas las medidas de seguridad necesarias, se ha decidido incrementar la partida de seguridad en los Presupuestos.

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