Este artículo se publicó hace 16 años.
Ferrero-Waldner rechaza "el castigo colectivo" de Israel al pueblo de Gaza
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, censuró hoy el "castigo colectivo" que implica a su juicio el bloqueo a Gaza e instó a Israel a restablecer el suministro de combustible y de ayuda humanitaria a la franja.
En un comunicado, Ferrero-Waldner reiteró su condena a los ataques con cohetes artesanales que ha sufrido Israel desde Gaza, el territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamás.
Pero advirtió de que la decisión del Gobierno israelí de cerrar las fronteras y suspender la provisión de fuel y víveres a la franja de Gaza "amenaza con intensificar una situación de por sí ya complicada".
"He dejado claro que estoy contra este castigo colectivo al pueblo de Gaza. Insto a las autoridades israelíes a reanudar el suministro de combustible y reabrir los pasos fronterizos para los suministros comerciales y humanitarios", afirmó.
La comisaria consideró que "ni el bloqueo, ni los recientes ataques militares (israelíes) tienen la capacidad de evitar los ataques con cohetes" desde los territorios palestinos.
"Sólo la consecución de un acuerdo político creíble este año, tal como se previó en (la conferencia de) Annapolis, puede retirar a los palestinos de la violencia", subrayó la austríaca, que reiteró el apoyo europeo a los "esfuerzos" del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y del presidente palestino, Mahmud Abás, por entablar una negociación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.