Público
Público

Ferrovial cree que el cambio del ciclo inmobiliario no dañará su negocio constructor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 28 mar (EFECOM).- Ferrovial considera que el cambio de ciclo en el sector inmobiliario no afectará a su actividad constructora gracias al crecimiento de su cartera internacional y a la complementariedad con otras líneas de negocio del grupo.

Así lo manifestó hoy el consejero delegado de la compañía, Joaquín Ayuso, durante la junta de accionistas, cuando aseguró que "la división de construcción puede mirar con optimismo al futuro".

De esta forma, Ayuso recordó que el 39 por ciento de la cartera de obra de Ferrovial, que en 2007 alcanzó los 9.130 millones de euros, provino del exterior.

Asimismo, apuntó que los ingresos de la actividad constructora crecieron un 1,1 por ciento hasta los 5.202,1 millones, "gracias a la contribución de la actividad internacional y a pesar de las situación de los mercados".

En concreto, el 16 por ciento de las ventas provinieron de Polonia (fundamentalmente a través de Budimex), el 7 por ciento en el resto de Europa (Irlanda, Portugal e Italia), el 6 por ciento en Estados Unidos con Webber, y el 2 por ciento en otros países.

Por otro lado, insistió en que la actividad residencial aportó sólo el 14 por ciento a la cifra de negocio de la construcción del grupo, frente al 62 por ciento de la obra civil, el 15 por ciento de la edificación no residencial y el 9 por ciento de la industrial.

Más aún, tras la venta de su filial inmobiliaria a Hábitat, Ayuso remarcó que Ferrovial ha continuado con la actividad residencial, en su mayor parte fuera de España.

Puso como ejemplo los 195 millones de euros que ha invertido en suelo en las principales ciudades polacas (Varsovia, Cracovia y Poznan), para desarrollar más de 10.500 viviendas en los próximos años.

Ferrovial facturó 14.600 millones de euros en 2007 -el 18 por ciento más-, en tanto que su beneficio neto se redujo el 48 por ciento, hasta los 734 millones de euros, debido a los extraordinarios obtenidos en 2006 de 873 millones con la venta del negocio inmobiliario.