Este artículo se publicó hace 16 años.
Ferrovial estudia integrar su filial Cintra, que repunta
El conglomerado constructor y de servicios Ferrovial reconoció el viernes que ha iniciado trabajos para analizar una eventual fusión con su filial de concesiones de autopistas Cintra que le aportaría importantes ventajas fiscales.
"Estos trabajos corresponden al estudio de las opciones estratégicas en el desarrollo corporativo del grupo que procuren una mayor creación de valor para ambas sociedades y sus respectivos accionistas", dijo Ferrovial en una nota.
La noticia disparó las acciones de Cintra, que sumaban un seis por ciento a media sesión tras subir más de un ocho por ciento tras la noticia.
"Es una noticia muy buena para Cintra y tiene un gran sentido para Ferrovial, que podría beneficiarse en sus cuentas de las ventajas fiscales asociadas a las pérdidas de su filial", explicó un analista de una sociedad de valores.
Además, analistas destacaron que Cintra cotiza con amplios descuentos en bolsa. "El 32 por ciento que no controla Ferrovial está valorado en 1.100 millones de euros mientras que la propia valoración de Cintra a junio de este año (para esta participación) sería de 3.000 millones de euros", dijo BPI en una nota.
Ferrovial dijo recientemente que controla un 68 por ciento del capital de su filial y en diversas ocasiones ha manifestado su intención de elevar la participación hasta el 75 por ciento ante el persistente descenso en el precio de la acción y por cuestiones fiscales.
Ferrovial podría consolidar en sus cuentas íntegramente la compañía si alcanza un 75 por ciento o más de Cintra. Teniendo en cuenta las bases imponibles negativas de Cintra, Ferrovial se anotaría importantes beneficios fiscales.
Adicionalmente, fuentes próximas a la concesionaria dijeron hace un mes que el grupo está estudiando la venta de su negocio de aparcamientos.
"Por dos razones creemos que Ferrovial querría el 100 por ciento de Cintra", dijo Citi en un informe tras la noticia. "Si cree que las acciones deberían valer 16,5 euros por título (según su última valoración interna), con los precios actualmente en 6 euros la atracción parece evidente".
Los analistas de Citi añadieron que, adicionalmente, Cintra "tiene 400 millones de euros en efectivo a nivel de la matriz, con unos 600 millones adicionales que podrían llegar de la venta de aparcamientos y de los activos de peaje en Chile. Esos 1.000 millones de euros de liquidez serían bienvenidos para impulsar el balance de Ferrovial".
Para los analistas de Citi, la operación se podría realizar mediante una "improbable" oferta en efectivo, otra "atractiva" con canje de acciones de Ferrovial, mediante diversas adquisiciones de autocartera o con una opción mixta.
Los analistas, en todo caso, se mostraron relativamente escépticos en cuanto al timing de una hipotética fusión. "El acuerdo puede tener sentido, pero el calendario y la ejecución son bastante inciertos", dijo UBS.
Añadió que las acciones de Cintra están actualmente garantizando parte de la financiación de Ferrovial, lo que daría bastante complejidad a la operación.
Ferrovial dejó claro que ni su consejo de administración ni el de Cintra han alcanzado acuerdos que supongan el inicio legal de fusión.
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