Público
Público

Ferrovial pone en venta el aeropuerto de Gatwick

Reuters

El gestor de aeropuertos británico BAA, controlado por la española Ferrovial, se ha adelantado seis meses a lasautoridades de competencia británicas al anunciar el miércoles que inicia la venta del aeropuerto londinense de Gatwick en un intento deacabar con meses de incertidumbre.

"Hemos decidido iniciar el proceso de venta del aeropuerto de Gatwick de inmediato", dijo el consejero delegado de BAA, ColinMatthews.

cuyo proceso será probablemente largo y deberá ser chequeado por Competencia - podría suponer entre2.000 y 3.000 millones de libras esterlinas (2.500-3.780 millones de euros).

La decisión permitirá a BAA manejar con mayor tiempo y posibilidades una venta que casi con toda seguridad iba a ser decretada. Elhipotético comprador deberá asumir unos compromisos de inversión de 1.000 millones de libras hasta el año 2012 en base a los cuales sefijaron las tarifas.

La gestora controlada por Ferrovial responde así a la opinión de las autoridades de competencia británicas que recientementemanifestaron la conveniencia de que BAA vendiese tres de los aeropuertos que opera en el Reino Unido para garantizar el libre mercado.

La Comisión todavía tiene hasta marzo del año próximo para emitir el dictamen definitivo sobre este asunto, lo que en opinión de nopocos analistas había lastrado la cotización de Ferrovial al extenderse en el tiempo la incertidumbre.

"Gatwick ha sido durante mucho tiempo una importante y valiosa parte de BAA y la decisión de vender no se ha tomado a la ligera", dijoMatthews. "Creemos que los usuarios de los aeropuertos, los trabajadores y el negocio se beneficiarán lo antes posible de una resoluciónfrente a la actual incertidumbre".

En contra de lo defendido por la autoridad de competencia, BAA argumenta que los aeropuertos en el Reino Unido, particularmente enLondres, sufren los efectos de una capacidad limitada y no de la falta de competencia.

La gestora aeroportuaria afirmó también el miércoles que mantiene inalterable su posición "en lo referente a los aeropuertos del surestedel Reino Unido y de Escocia. Con respecto a Stansted, creemos que un cambio de propietario interferiría en el proceso para la aprobaciónde una segunda pista, lo que constituye un elemento clave de la política de transporte aéreo del Gobierno".

De hecho, en un encuentro con la prensa española celebrado el lunes, el máximo responsable de Ferrovial Aeropuertos, Iñigo Meirás,aseguró que si la decisión final de competencia prevista para el primer trimestre de 2009 obliga a vender más aeropuertos, BAA presentaráuna apelación.

Mientras una buena parte de los analistas estima que la venta de tres aeropuertos podría ser claramente positiva para el grupo no sólo porel dinero a ingresar sino al liberar una parte sustancial de las cuantiosas inversiones previstas y de la deuda del grupo, los máximosresponsables de la gestora reconocen que su prioridad número uno actualmente es presionar para conseguir una ampliación de lacapacidad con la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias