Público
Público

El Festival de Cine Español de Londres rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez

EFE

El Festival de Cine Español de Londres rinde homenaje en su cuarta edición, que se celebra en junio próximo, al actor, cineasta, escritor y académico de la Lengua Fernando Fernán Gómez, fallecido en noviembre pasado.

"Es una figura que ha influido mucho en la cultura española en los últimos treinta años. Muchos actores, directores y gente del cine lo han tomado como modelo y han admirado su independencia", dijo hoy a Efe la directora del London Spanish Film Festival, Joana Granero.

El festival ofrece también una selección del mejor cine español contemporáneo, con películas como "Las 13 rosas" (2007), de Emilio Martínez Lázaro; "La carta esférica" (2007), de Imanol Uribe, y "La soledad" (2007), de Jaime Rosales y gran triunfadora de la última edición de los Premios Goya.

Fernán Gómez "trabajó mucho" y en "muchos campos", destacó Granero de un artista que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la máxima cantidad de Goyas acumulada en el cine español.

Entre su debut en 1943 y el 2006, Fernán Gómez actuó en alrededor de doscientas películas y dirigió veinticinco, además de trabajar con los más grandes realizadores españoles, desde Juan Antonio Bardem a Pedro Almodóvar.

Para celebrar esa brillante carrera, la programación del festival, que se celebra del 6 al 20 de junio próximo, incluye dos películas dirigidas por él y en las que también actúa, "Viaje a ninguna parte" (1986) y "El mar y el tiempo" (1989).

Además, se proyectará "Belle Époque" (1992), dirigida por Fernando Trueba y en la que Fernán Gómez comparte reparto con Penélope Cruz, Ariadna Gil y Maribel Verdú.

Completa la retrospectiva el documental-entrevista "La silla de Fernando" (2006), en el que Luis Alegre y David Trueba muestran la vertiente más humana del actor y cineasta a través de una larga conversación grabada en su propia casa.

Para hablar del documental, que se proyectará el sábado 15 de junio, estará presente en Londres uno de sus directores, David Trueba, que también participará en una mesa redonda en el Instituto Cervantes de Londres para analizar la figura de Fernán Gómez y su contribución a la vida cultural española.

El festival destaca, asimismo, el trabajo de directores que componen lo que los expertos han venido a llamar una "nueva ola" del cine actual español, caracterizadas por películas de "bajo presupuesto" y "que intentan ofrecer una visión diferente de la España actual", señaló Granero.

La programación incluye como representantes de esa corriente "La soledad", "En la ciudad de Sylvia" (2007), de José Luis Guerín, y "Yo" (2007), de Rafa Cortés.

Además, el festival muestra el trabajo de directores emergentes como Félix Viscarret y Antonio Muñoz de Mesa, de quienes se proyectan "Bajo las estrellas" (2007) y "Amigos de Jesús" (2007), respectivamente.

"El rey de la montaña" (2007), un thriller de Gonzalo López Gallego, es el encargado de abrir el festival, que cierra "La habitación de Fermat" (2007), una cinta de suspense que protagonizan Alejo Sauras, Federico Luppi, Santi Millán, Lluis Homar y Elena Ballesteros.

El género documental está representado por "El honor de las injurias", de Carlos García Alix, y "Un lugar en el cine", de Alberto Morais.

Por primera vez este año, el festival ofrecerá una velada de cine mudo, con los cortometrajes de Segundo de Chomón (1871-1929), acompañados al piano por Jordi Sabatés.

Chomón está considerado el director español "más influyente e internacional" del periodo del cine mudo y uno de los primeros grandes maestros de los efectos especiales.

El "London Spanish Film Festival" está organizado por la productora Tristana Media, que dirige Granero, en colaboración con la embajada española en el Reino Unido, el Instituto Cervantes, y el Instituto Francés de Londres, en cuyo "Cine Lumière" se proyectarán las películas.

Más noticias de Política y Sociedad