Público
Público

Festival de Cine de La Habana espera que con Obama vayan más estrellas a Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, espera que con el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, lleguen más "estrellas" cinematográficas a ese evento, cuya 34 edición arrancará en Cuba el cuatro de diciembre.

"Ganó Obama, vamos a ver si con él no solo llegan los ciclones, sino con los nortes nos llega una buena pléyade de estrellas que iluminarán poco más el Festival, que ya está iluminado", dijo hoy Guevara en una rueda de prensa, tras ser preguntado sobre la disminución de "figuras mediáticas" en esa cita en los últimos años.

El fundador del Festival de La Habana deseó "que vengan muchas estrellas" y advirtió que cada vez asisten más participantes de Estados Unidos aunque "no siempre son estrellas".

"Las figuras de América Latina no son consideradas estrellas pero para nosotros sí, y la mejor prueba de que son estrellas es que tenemos 500.000 espectadores habitualmente, cosa que no tiene ningún festival", señaló Guevara.

Sin revelar los nombres de algunos de los invitados, Guevara adelantó que este año se esperan unos 1.200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de "grandes figuras" de la música de América Latina.

Los organizadores están pensando en una inauguración "muy musical" con la posible proyección del filme "A música segundo Tom Jobim", del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana "Los Van Van".

El Festival de La Habana exhibirá hasta el 14 de diciembre unas 566 obras de 46 países, de las que más de 100 concursarán en la sección oficial en las categorías de largometraje de ficción, documental, ópera prima, mediometraje y cortos, y animación.

La programación incluye muestras dedicadas a las cinematografías de España, Alemania, Canadá, Italia y Polonia, entre otras, y una perspectiva del cine más vanguardista latinoamericano y del fantástico y de horror que se está produciendo en la región.

Entre los homenajes se incluyen muestras dedicadas al cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), al francés Chris Marker (1921-2012) y al checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Asimismo se ha organizado una retrospectiva por el centenario del cine de Puerto Rico que los organizadores han considerado como la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a los periodistas que para el Festival de La Habana "el verdadero desafío (...) es no aceptar la 'viejería' sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay".

Consideró además que "hay un esfuerzo enorme en América Latina porque el cine avance", en tanto las cinematografías más "antiguas y poderosas" como las de Argentina, Brasil y México "empiezan a ser retadas" por otras "que emergen con mucha fuerza".

Más noticias en Política y Sociedad