Público
Público

El Festival de Cine de Nueva York estrena hoy "Los abrazos rotos" de Almodóvar

EFE

El cineasta español Pedro Almodóvar estrenará hoy en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por su sigla en inglés) su más reciente filme, "Los abrazos rotos", tras una intensa semana de actos de promoción en la Gran Manzana junto a su actriz fetiche, Penélope Cruz.

La película, que es la encargada de cerrar la 47 edición del NYFF, ha recibido elogios previos a su estreno por parte de los organizadores, que han destacado que el director manchego no es "ningún desconocido para el público neoyorquino".

Y es que por el festival han pasado ya siete de las cintas que han hecho famoso al realizador español.

Para los responsables del NYFF, en "Los abrazos rotos", protagonizada por Cruz, Almodóvar lleva al público "por una montaña rusa emocional que pasa de la comedia al romance y al melodrama, para llegar a una búsqueda oscura del cine negro".

"Cruz no ha estado nunca mejor ni más deslumbrante, y cuenta con la hábil ayuda de Lluís Homar, Blanca Portillo y un maravilloso recién llegado al elenco de Almodóvar, Rubén Ochandiano", añadieron sobre los protagonistas de la cinta que cerrará una muestra que siempre ha tenido su predilección por el cineasta español.

En 1988, Almodóvar abrió con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" la 26 edición del NYFF, un festival en el que los neoyorquinos han descubierto "La flor de mi secreto" (1995), "Carne trémula" (1997), "Todo sobre mi madre" (1999), "Hable con ella" (2002), "La mala educación" (2004) y "Volver" (2006).

En 2004, el NYFF dedicó, además, una sección especial al cineasta manchego, que, titulada "¡Viva Pedro!", mostró lo mejor de su filmografía.

Almodóvar, que ha viajado a Nueva York junto a Penélope Cruz para promocionar su último trabajo cinematográfico, afirmó esta semana en una rueda de prensa que "Los abrazos rotos" nació como un guión de lo que podría haber sido una cinta porno.

Aseguró que, tras pasar un tiempo encerrado "en la oscuridad" de su habitación debido a fuertes migrañas, empezó a escribir el guión de un filme que acabarían protagonizando Cruz y Lluís Homar, este último en el papel de un director ciego.

Cruz, por su parte, habló sobre su papel como Magdalena, una mujer que quiere ser actriz cuando en realidad ha conseguido ser "una gran actriz en su vida personal, una manipuladora", y evitó comparar su experiencia con Almodóvar en "Los abrazos rotos" con las que ha tenido en otras de sus colaboraciones.

"Los abrazos rotos", también protagonizada por Blanca Portillo, José Luis Gómez, Tamar Novas y Rubén Ochandiano, es la octava película que Almodóvar exhibe en el Festival de Cine de Nueva York.

Después de Nueva York, "Los abrazos rotos" se traslada a Los Ángeles, donde inaugura el Festival de Cine Latino de Los Ángeles.

Más noticias