Este artículo se publicó hace 13 años.
El Festival de Cine de Río llega por primera vez a un complejo de favelas
El Festival de Cine de Río de Janeiro, que este año celebra su décima tercera edición, llegó hoy por primera vez a uno de los mayores complejos de favelas de Brasil con la muestra "Panorama del Cine Mundial", que comenzó a ser exhibida en una sala comunitaria.
La sala CineCarioca Nova Brasilia, en el Complexo do Alemao, una comunidad que reúne quince favelas hasta hace poco dominadas por el narcotráfico urbano de Río de Janeiro, recibirá hasta el próximo 18 de octubre diez películas del festival.
El presidente de la empresa distribuidora de películas y patrocinadora del festival RioFilme, Sergio Sá Leitao, destacó en diálogo con Efe la "inclusión social y cultural" de las comunidades periféricas de Río de Janeiro.
"Además de llevar la cultura hasta todos los rincones de la ciudad, es también atender la oferta y la demanda del cine mundial, que abre sus puertas a un nuevo tipo de mercado, un nuevo grupo de cinéfilos", apuntó Sá Leitao.
En la muestra que fue llevada al Complexo do Alemao, zona ocupada ahora por el Ejército y unidades pacificadoras de la Policía, se encuentran películas de Estados Unidos, Francia, China, Argentina, Alemania, España y Noruega.
Entre los títulos se destaca la película española "Torrente 4", en tres dimensiones, que este año se convirtió en el mejor estreno de la historia del cine en España.
En nueve meses de operación, apuntó Sá Leitao, la sala de cine en el Complexo do Alemao recibió 65.000 personas.
"El cine es una gran herramienta de inclusión social y estamos expandiendo también el alcance del Festival de Río", subrayó el ejecutivo.
La organización del festival también inauguró el viernes el programa "Cine en la plaza", que con la película de animación "Río" y entrada gratuita exhibirá hasta el 14 de octubre algunas de las producciones en parques públicos de diez comunidades populares, como el Complejo da Maré, Vila Cruzeiro y el Morro do Salgueiro.
Las películas son trasmitidas en telones inflables, que facilitan el montaje de las salas abiertas.
El festival carioca comenzó el jueves cuando la actriz española Marisa Paredes, una de las musas de Pedro Almodóvar, presentó "La piel que habito", la última cinta del director español Pedro Almodóvar y encargada de abrir las sesiones, con la que se inaugurará la XIII edición del Festival de Cine de la ciudad
El evento cinematográfico, uno de los mayores de Latinoamérica, reúne 350 títulos procedentes de 60 países, que se exhibirán hasta el día 18.
La programación del evento, que inundará decenas de salas de la ciudad, cuenta con otros títulos españoles como "Todas las canciones hablan de mí", la ópera prima de Jonás Trueba, y "80 días", una producción vasca que competirá en la sección de "Mundo gay".
Entre el medio centenar de invitados al festival destaca la presencia del estadounidense Willem Dafoe para presentar "4:44 Last Day on Earth", la apocalíptica cinta dirigida por Abel Ferrara que relata una eventual aceleración del final del planeta.
El festival le rinde un homenaje al director italiano Darío Argento con un ciclo que exhibirá una retrospectiva completa del cineasta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.