Este artículo se publicó hace 16 años.
El Festival de Cine de Roma que empieza mañana será menos internacional y más popular
El Festival de Cine de Roma comienza mañana su tercera edición sin saber, como cada año, si será la última, un problema que su nuevo director, Gian Luigi Rondi, ha tratado de resolver convirtiéndolo en una cita menos internacional y más popular.
Antes de comenzar, Rondi parece haber acertado, al menos en lo de popularizarlo, ya que según datos ofrecidos por la oficina de prensa del Festival hasta ayer se habían vendido 38.000 entradas, lo que representa un 21% más que el año anterior.
Rondi, que dirige por primera vez el Festival, ha ganado esa apuesta de tener mayor público pese a que la Festa ha perdido lo que se llama "glamour" con menos presencia este año de películas y actores de Hollywood y más filmes italianos que en ediciones anteriores.
Una pérdida o una ganancia, según se mire, obligada por el recorte del presupuesto, que este año será de 15 millones de euros, dos menos que en la edición de 2007.
Aunque para no perder la tradición, el Festival se inaugurará mañana con una estrella estadounidense, Al Pacino, quien por la tarde-noche dará una rueda de prensa, tendrá un encuentro con el público y presentará su película "Chinese coffee".
Sin embargo, las concesiones a Hollywood no serán muchas, ya que sólo destacan Jessica Biel, Ed Harris y Colin Farrell, después de caerse del cartel Keira Knightley y Ralph Fiennes.
Además, la sección a concurso será inaugurada el jueves con una película italiana, "L'uomo che ama", de Maria Sole Tognazi y con Mónica Bellucci como principal protagonista.
La inauguración con un largometraje italiano se produce tras la polémica suscitada en torno a la película de Oliver Stone "W.", que debía abrir el Festival, según anunciaron los medios de comunicación locales en repetidas ocasiones.
Protagonizada por Josh Brolin, "W." narra cómo George W. Bush pasó de ser un joven alcohólico a presidente de EEUU, pero la película fue retirada del Festival porque no "agradaba" al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de acuerdo con informaciones publicadas por el diario "La Repubblica",
En total, veintiuna películas competirán por el Marco Aurelio de Oro al mejor film y de esas, seis son italianas, más que en ninguna otra edición.
También habrá más presencia del cine europeo, con cinco cintas francesas, dos alemanas, una ucraniana, una portuguesa, una belga, un británica y una rusa.
A ellas se añadirán una única película estadounidense, otra de Corea del Sur y una Argentina, "El artista", de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Fuera de concurso una de la películas más esperadas es "8/eight", un largometraje firmado por ocho directores, que dirigen sendos cortos dedicados a cada uno de los objetivos fijados por las Naciones Unidas en el Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000 en Nueva York.
Entre los cineastas que firman la película se encuentran Wim Wenders, Jane Campion y Gael García Bernal.
El Festival también contará con una fuerte presencia brasileña que empezará mañana por la noche con una fiesta en la céntrica Piazza Navona, con más de cuarenta artistas, músicos y bailarines que representarán un espectáculo inspirado en la tradición carnavalesca del noreste del país.
La participación brasileña continuará con la sección "Occhio sul Mondo/Focus", que se convertirá en un escaparate de su cine, cuyo objetivo es mostrar su renacimiento en los últimos años.
La sección proyectará durante siete días tanto películas de autor como grandes éxitos comerciales brasileños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.