Este artículo se publicó hace 12 años.
El Festival del Habano cerró en Cuba con una subasta de humidores por 730.000 euros
La XIV edición del Festival del Habano cerró en La Habana con su tradicional cena de gala en la noche del viernes y una subasta de tabacos y humidores (cajas de lujo) por un valor de 730.000 euros (unos 963.000 dólares), informaron hoy los organizadores del evento y medios locales
Más de 1.500 personas de unos 70 países participaron en la noche de clausura del evento, en la que se entregaron los premios Habano del Año y el británico Simon Chase condujo la subasta de seis lotes de lujosos humidores.
La puja incluyó piezas de las marcas H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohíba, acompañadas de vajillas, porcelanas y cerámicas.
El lote más valioso fue el Humidor Cohíba, por el que un empresario italiano "que prefirió el anonimato" pagó un total de 360.000 euros (475.278 dólares), según la agencia cubana Prensa Latina.
Le siguió en recaudación la caja Romeo y Julieta con vajilla de igual nombre de la firma Sargadelos, que obtuvo un comprador de Dubai por 130.000 euros (171.628 dólares).
La subasta del Festival del Habano tiene lugar desde 1994 y por tradición sus ingresos se destinan íntegramente al sistema de salud de Cuba.
En otro apartado, la cena de gala entregó los premios Habano del Año en el área de Negocios a la británica Jemma Freeman, mientras que el torcedor cubano José Castelar Cairo (Cueto) lo obtuvo en Comunicaciones y su compatriota Armando Rodríguez en Producción.
Este año el Festival reunió durante cinco días a empresarios, coleccionistas, "sommeliers", catadores, directivos, artistas, productores, funcionarios y diplomáticos amantes de los habanos, en una jornada que entremezcló negocios, exposiciones y el arte de torcer y consumir los puros cubanos.
La Corporación Habanos S.A., anfitriona del evento y centrada en la comercialización de los puros "premiun" que se elaboran en Cuba, fue fundada en 1994 y es fruto de la sociedad participada al 50 por ciento por la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
Según trascendió esta semana, en 2011 las ventas de Habanos S.A. crecieron en un nueve por ciento, con una facturación de 401 millones de dólares y una cuota de mercado que se mantuvo en un 80 por ciento a nivel mundial.
Los directivos de la empresa destacaron la tendencia mundial al alza de los productos de lujo como los puros, y subrayaron su apuesta por mantener su posición "líder" en la comercialización de 27 marcas de habanos "premiun" (torcidos a mano).
Actualmente Habanos comercializa en establecimientos de 150 países de los cinco continentes un catálogo en el que destacan las vitolas de Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann, Punch.
Sus principales mercados son España, Francia, China, Alemania, Suiza, Líbano, Cuba, Grecia y los Emiratos Árabes.
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