Este artículo se publicó hace 15 años.
"El Festival de Eurovisión ha sabido reinventarse"
Joaquín Guzmán. Locutor de radio. Sigue los pasos de José Luis Uribarri como nuevo comentarista de TVE en el popular certamen musical europeo
Rodolfo Chikilicuatre ya tiene sucesor. Soraya y su La noche es para mí representarán a España en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará el 16 de mayo en Moscú.Y aún hay más: Uribarri también tiene sucesor. Joaquín Guzmán no tuvo dudas cuando le propusieron ser el comentarista de TVE para el Festival de Eurovisión 2009. "Oportunidades como esta no se te presentan todos los días", afirma el locutor. Enamorado de la radio (fue el conductor del programa La Gramola, en M80), Joaquín Guzmán afronta este nuevo proyecto con la misma pasión que siente por la música.
¿Cuál es el principal reto a la hora de encarar este trabajo?
Imprimir un estilo propio.
¿Y cómo lo va a conseguir? ¿Cuáles son sus armas?
Estoy viendo las galas de mis antecesores, tanto las de José Luis Uribarri como las de Beatriz Pécker, para tener una referencia clara. Creo que voy a dar más datos sobre música, porque creo que hay que darle otra vez la importancia a las canciones. Además, me gustaría contar las cosas que no enseña la cámara. En ningún caso voy a hacer algo que no sé hacer.
¿Cree que a veces ha pesado más el espectáculo que las canciones?
Sí, últimamente el Festival de Eurovisión estaba basado más en el espectáculo que en las canciones. Yo viví unos festivales solemnes, en los que se mostraba un gran respeto por la música.
¿Le infunde mucho respeto sustituir a una figura como Uribarri?
Me da respeto el programa en sí, no solo por él. Sí es cierto que José Luis Uribarri ha impregnado el Festival de Eurovisión un sello propio en los últimos años.
¿Era usted un fan de Eurovisión?
"Me emocioné mucho cuando perdió España con Betty Misiego"No voy a decir que soy un fan de toda la vida porque mentiría, pero es cierto que Eurovisión ha formado parte de mi vida. De hecho, recuerdo que me emocioné mucho cuando perdió España con Betty Misiego en el año 1979.
Los resultados no han sido buenos los últimos años. ¿En qué posición cree que va a acabar España?
No me gusta hacer previsiones, pero hay algunos factores por los que creo que España puede hacer un buen papel. El aspecto físico de Soraya, que podría pasar por sueca o polaca, nos ayuda bastante. La canción de Soraya también tiene unos arreglos turcos-árabes que triunfan mucho en todas partes. Además, salimos los últimos y en los tres años anteriores han ganado los que han salido en los últimos cinco lugares.
¿Cree que va a ser una edición reñida?
"Este año, le va a dar emoción que haya un jurado mixto"Este año, le va a dar emoción que haya un jurado mixto, que está compuesto por un grupo de expertos y en España va a estar José Luis Uribarri. Esto complica mucho los pronósticos, que antes eran relativamente sencillos de hacer porque sabías más o menos la orientación del voto de la gente.
¿Qué le parece que a veces se hable del Festival de Eurovisión como algo casposo?
Creo que es una cosa española relacionada con algunos fenómenos asociados a programas donde fue elegido el candidato. Creo que es así porque si algo ha sabido reinventarse ha sido el Festival de Eurovisión. No hay ningún programa de televisión en el mundo que lleve en antena 53 años, que fuese concebido para unir a los países después de la II Guerra Mundial en torno a la música y que se haya reconvertido tanto para adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Seguirá despertando interés Eurovisión en el futuro?
Sí, porque la música le interesa a todo el mundo. Es, junto a la sal y el azúcar, de las pocas cosas que tenemos en común todos los seres humanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.