Público
Público

El Festival de Venecia llega a su ecuador sin esplendor

Reuters

Cúlpese a la huelga de guionistas de Hollywood, a la debilidad económica, a simplemente a la mala suerte.

Sea cual sea la razón, el Festival de Cine de Venecia 2008 ha sido calificado como uno de los más flojos de los últimos años, y, dado que ellunes llega a su ecuador, necesita más éxitos de pantalla para animar la competición oficial.

"Lo que el festival ha demostrado es que 2008 es sencillamente un mal año para el cine", dijo Jay Weissberg, de la revista del sectorVariety.

"La impresión general aquí es de decepción y todo el mundo está desesperado por encontrar una película realmente buena en lacompetición".

El evento anual en el pintoresco Lido atrae a las más grandes estrellas de la pantalla y a la mayoría de los realizadores de las películasrecién acabadas, y se ha ganado la reputación de inaugurar la temporada de premios que culmina en los Oscar.

Este año las estrellas se han prodigado poco y los principales interpretaciones apenas han despertado elogios. Pero lo que es másimportante, dicen los críticos, es que las películas exhibidas han sido generalmente pobres.

De las 21 películas que compiten en la sección oficial por el León de Oro que se entregará en la ceremonia del sábado, dos títulosjaponeses están en la carrera por el máximo galardón que en los últimos tres años ha ido a parar a un director asiático.

La adaptación del maestro de la animación Hayao Miyazaki de "La Sirenita" es hasta ahora la favorita, y con ella el cineasta de 67 años hademostrado que no ha perdido nada de su energía e imaginación.

"El 'Ponyo on the Cliff by the Sea' de Miyazaki es una refrescante obra en un hasta el momento desierto", dijo Deborah Young de la revistaHollywood Reporter.

sobre unenfrentamiento entre nativos y potentados agricultores blancos en Brasil - fue muy bien acogida en el pase de prensa del lunes.

Esta es una de los cuatro películas italianas en competición.

"The Burning Plain", el debut en la dirección del aclamado guionista mexicano Guillermo Arriaga, dividió a los críticos, aunque susprotagonistas Charlize Theron y Kim Basinger fueron aplaudidas por su trabajo.

/Por Mike Collett-White y Silvia Aloisi/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias