Público
Público

La FIA dice que Ferrari está desinformada sobre los motores

Reuters

Por Mark Meadows

La junta directiva de Ferrari estaba mal informada sobre el asunto de los motores estándar cuando amenazó con abandonar la Fórmula Uno si el proyecto se aplica en 2010, dijo el martes la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Ferrari dijo el lunes que consideraría la continuidad del equipo en la F1 si los planes seguían adelante, ya que en su opinión, los mismos "pondrían fin a la razón de ser" de un deporte en el que la competición tecnológica es clave.

Toyota fue otro de los que insinuó la posibilidad de abandonar la categoría si se adopta el proyecto.

Por su parte, la FIA intentó bajarle el tono a la polémica.

"Parece ser que Ferrari estuvo mal informado", señaló la organización en un comunicado.

"La FIA ofreció a los equipos tres opciones, una de las cuales era la de los motores estándar, y otra en la que los constructores se unirían para proveer máquinas a los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada", agregó.

PROPUESTAS CONCRETAS

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, quien además es el jefe de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés), se reunió recientemente con el líder de la FIA, Max Mosley, para discutir los recortes de gastos necesarios debido a la crisis financiera mundial.

"Ahora depende de los constructores acordar con alguna de las tres opciones de la FIA o generar propuestas concretas propias para reducir los costes a un nivel sostenible", remarcó el comunicado de la FIA.

"Si eso no sucede, la FIA tomará las medidas que crea necesarias para preservar un campeonato mundial creíble tanto para pilotos como para constructores", añadió.

El presidente de Toyota, John Howett, se hizo eco de las preocupaciones de Ferrari.

"El asunto es que nosotros no queremos un motor estándar", afirmó en el portal www.autosport.com.

"Si se fuerza, (la de abandonar la F1) no es una decisión que tomaremos aquí. Será tomada por el consejo en Japón, pero ellos quieren un grado de diferenciación entre los equipos", continuó.

El director comercial de la F1, Bernie Ecclestone, respaldó la propuesta de la FIA sobre el motor estándar, aunque algunos expertos creen que la postura de la entidad podría ser parte de una estrategia para persuadir a los equipos de aceptar una alternativa mejor.

Más noticias de Política y Sociedad