Público
Público

La FIA recurre la sentencia de la justicia francesa que rehabilitó a Briatore

EFE

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció hoy que prepara un recurso contra la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de París que rehabilitó al ex patrón de Renault Flavio Briatore de su sanción de por vida en todo deporte del automóvil.

Mientras se resuelve la apelación, la FIA considera vigente la sanción a Briatore, impuesta por su supuesta implicación en el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008.

El ex patrón de Renault fue apartado de por vida de la competición del motor el pasado 21 de septiembre, pero el tribunal francés anuló esa sanción el pasado día 5.

El presidente de la FIA, Jean Todt, afirmó que decidió recurrir la sentencia tras consultar al senado y a los abogados de la organización, que le recomendaron "por unanimidad" apelar.

Recordó que durante su campaña electoral, que le llevó al frente de la FIA el pasado 23 de octubre, anunció "nuevas medidas en favor de un cambio constructivo, sobre todo la introducción de un procedimiento disciplinario".

"Los trabajos han avanzado mucho. Una vez que sea introducido, este procedimiento responderá a las cuestiones identificadas en el juicio del tribunal", precisó.

Pero mientras, el patrón de la FIA considera que "se impone apelar".

Añadió que para evitar incertidumbre entre los pilotos la FIA mantendrá por el momento "las modalidades habituales" para entregar las licencias para la Fórmula Uno.

El recurso de la FIA alargará el caso del accidente presuntamente voluntario de Pique en Shangai.

El piloto brasileño se estrelló contra un muro en la vuelta 14 del Gran Premio disputado el 28 de septiembre de 2008, lo que obligó a salir al coche de seguridad, una maniobra que benefició a su entonces compañero de escudería, el español Fernando Alonso, que acabó imponiéndose en la carrera.

Tras ser despedido por Renault, Piquet acusó a Briatore de haberle obligado a provocar de forma voluntaria el accidente, lo que abrió una investigación que acabó con la condena del patrón de Renault.

El estratega italiano siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado que la sanción se produce en el contexto de la rivalidad que mantenía con el ex presidente de la FIA Max Mosley.

Briatore obtuvo una importante victoria al hacer que su sanción fuera anulada por la justicia francesa, que la consideró "irregular".