Público
Público

Fianza de 132.000 euros para Losantos por el caso Leganés

El juez cree que el locutor cometió un delito de calumnias contra el doctor Montes

R. VAREA / V. PI

Un juez de Madrid ha impuesto una fianza de 132.000 euros al locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos "para asegurar las responsabilidades pecuniarias" que pudieran derivarse si finalmente es condenado en la causa iniciada contra él por Luis Montes, ex jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, y su equipo médico.

Montes acusa a Losantos de un delito de injurias y calumnias, a raíz de las presuntas sedaciones irregulares practicadas en el hospital, que luego resultaron ser falsas. El titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid también ha fijado una fianza de 110.000 euros a César Vidal y otra de 66.000 euros a Cristina López Schlichting, ambos compañeros de Jiménez Losantos en la cadena de emisoras propiedad de los obispos, al estimar que los tres cometieron un delito de injurias y calumnias.Y eleva a 308.000 euros la fianza a la Cope como "responsable civil subsidiario".

"Error manifiesto"

El magistrado amplía así el auto dictado el pasado 7 de abril, en el que acordaba la apertura del juicio oral, pero en el que no dispuso ningún tipo de fianza contra los acusados. Por ese motivo, el juez arregla aquel "error material" cometido en el auto anterior. Y da la razón a Montes, quien había pedido que se subsanara el fallo.

La Fiscalía ya solicitó en su día a la Cope una indemnización de más de 324.000 euros por los insultos vertidos contra el médico por los tres locutores. El escrito del Ministerio Público destacaba que los periodistas no dieron a Montes y al resto de demandantes "la posibilidad de ser oídos en los programas que ellos dirigían y presentaban". El fiscal estimó que su única intención era "ofender, desprestigiar y perjudicar personal, ética y profesionalmente" a los trabajadores del hospital madrileño.

Tras un largo litigio, los tribunales archivaron el caso Leganés. El doctor Montes tiene más causas judiciales abiertas por injurias. Entre otros, contra el periodista Pedro J. Ramírez; contra el ex portavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, y contra el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), por un presunto delito de denuncia falsa y falsedad.

 

Más noticias de Política y Sociedad