Este artículo se publicó hace 15 años.
Fiat garantiza la continuidad de las plantas de Opel en Alemania pero reducirá la plantilla
El jefe del consorcio automovilístico italiano FIAT, Sergio Marchionne, ha garantizado la continuidad de las plantas de la empresa Opel en Alemania, aunque anuncia una reducción de plantilla en el caso de que su grupo adquiera finalmente la mayoría del capital del fabricante germano y europeo.
"No queremos cerrar ni una sola de las plantas en Alemania. Necesito esas plantas en el futuro para fabricar suficientes automóviles. Pero naturalmente tendremos que reducir las plantillas. Eso no podrá cambiarlo nadie", declara Marchionne en la edición de hoy del rotativo "Bild".
Esas plantas deben ser mas eficientes, señala el jefe de FIAT, quien no ofrece cifras sobre el alcance de la anunciada reducción de plantilla, asegura que en tres años devolvería los posibles avales del estado para Opel y trata de responder a las reservas expuestas por el comité de empresa.
"Opel nunca podrá ganar dinero con su actual tamaño y si no se gana dinero no se puede sobrevivir. Comprendo el miedo de los sindicatos, pero la realidad es así", afirma Marchionne.
En cuanto a la oferta del grupo austríaco-canadiense Magna para compra la mayoría del capital de Opel, el jefe de FIAT afirma que se mostraría "sorprendido" si el gobierno alemán acepta finalmente esa opción, ya que dicho consorcio pretende adquirir el fabricante alemán y europeo "con ayuda rusa".
"Nuestro plan es serio. Queremos formar un auténtico consorcio automovilístico europeo de éxito en todo el mundo: la sección automovilística de FIAT se fusionaría con Opel y Chrysler. Así nos convertiríamos en el segundo grupo mundial tras Toyota", asegura Marchionne.
Mientras tanto, el ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, no descarta que la decisión sobre el futuro de Opel se tome en pocas semanas y sea definitiva este mismo mes de mayo si Magna presenta en breve su propuesta detallada de compra.
Tras entrevistarse ayer con Marchionne, Guttenberg no quiso anoche en declaraciones a la televisión pública alemana decantarse por uno de los dos interesados en adquirir Opel y subrayó que la decisión final la tomará el consorcio General Motors en Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.