Este artículo se publicó hace 13 años.
Fibroides uterinos cuestan a EEUU miles de millones: estudio
Por Amy Norton
Anualmente, losfibroides uterinos les cuestan a Estados Unidos miles demillones de dólares en días de trabajo perdidos, complicacionesdel embarazo y tratamientos.
Los fibroides uterinos son crecimientos no cancerososcomunes que se forman de células musculares y otros tejidos enla pared del útero. En Estados Unidos, hasta el 70 por ciento delas blancas los desarrollan antes de los 50, mientras que en lasafroamericanas alcanza el 80 por ciento.
A menudo no causan síntomas. Pero por lo menos un cuarto delas estadounidenses tienen síntomas como menstruación abundante,sangrado entre períodos y dolor abdominal o de la espalda baja.En algunos casos, impiden el embarazo o aumentan el riesgo detener complicaciones gestacionales, como aborto espontáneo oparto prematuro.
Por eso, "hay que comprender sus costos para la sociedad",opinó el doctor James H. Segars, del Instituto Nacional de SaludInfantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos, Bethesda,Maryland.
Con su equipo estimó que los fibroides uterinos les cuestana Estados Unidos entre 6000 y 34.000 millones de dólaresanuales, incluidos los tratamientos y los costos "indirectos",como los días de trabajo perdidos.
De hecho, el costo laboral (días de licencia médica porsíntomas o para recibir tratamiento) fue el gasto más alto:entre 1500 y 17.000 millones de dólares anuales.
"Ese fue el rango registrado en la literatura", aclaróSegars. Agregó que, dado lo común que son los fibroides, podríadecir que los costos reales son cercanos al extremo más alto desus estimaciones. "Pero es muy difícil obtener el costo real."
Los resultados, publicados en American Journal of Obstetrics& Gynecology, surgen de las cifras de estudios recientes y debases de datos nacionales. El equipo estima que el costo anualdel tratamiento de los fibroides en Estados Unidos es de entre4000 y 9000 millones de dólares.
Las opciones terapéuticas más comunes son la cirugía y lahisterectomía (extirpación del útero).
Algunas mujeres optan sólo por la extirpación de losfibroides o miomectomía. Pero existe también la embolización delas arterias uterinas, que impide la llegada de sangre a losfibroides, y la ablación endometrial, que destruye elrecubrimiento interno del útero.
Algunas pacientes utilizan medicamentos, como analgésicos yterapias hormonales, para controlar el sangrado y el dolormenstrual. Pero eso no elimina los fibroides.
En tanto, las complicaciones del embarazo asociadas tienenun costo anual de entre 238 millones y 8000 millones de dólares,lo que para el equipo es un rango amplio.
Se estima que, cada año, entre el 0,4 y el 11 por ciento delos embarazos de Estados Unidos son de mujeres con fibroidesuterinos.
Aunque es difícil determinar los costos, Segars aseguró eltratamiento y las complicaciones de los fibroides uterinos sonmucho más costosos que lo pensado.
Y sostuvo que es especialmente preocupante que sean muchomás comunes y graves en las afroamericanas, a quienes lescostaría mucho más soportar la carga del salario perdido y otroscostos.
Eso, agregó, demuestra qué importante es hallar cómoprevenirlos. Pero, aún, nadie sabe cómo hacerlo porque laciencia ignora por qué se forman los fibroides.
Los grupos de riesgo son las afroamericanas y las mujerescon sobrepeso u obesidad. Por otro lado, haber tenido hijosreduce ese riesgo. (FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online12 de diciembre del 2011.)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.