Público
Público

La FIFA amenaza con suspender a Irak del fútbol mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irak se enfrenta con la posibilidad de ser suspendido de las competiciones del fútbol mundial si finalmente se disuelve su federación, dijo el martes la FIFA.

"La FIFA se ha enterado de que el Comité Olímpico Iraquí ha anunciado la disolución de la entidad que rige el fútbol en ese país, la Asociación Iraquí de Fútbol (IFA, por sus siglas en inglés)", expresó en un comunicado el organismo que regula el deporte a nivel mundial.

"La base de una decisión así es incomprensible para la FIFA. Esto está en total contradicción con los estatutos de la IFA (federación iraquí) y de la FIFA", agregó.

Los líderes de la IFA están en medio de una disputa de poder por el control del deporte desde hace al menos un año.

Varios miembros del comité olímpico culpan a la IFA de la suspensión continua que la FIFA ha aplicado a Irak de ser sede de partidos internacionales debido a la persistente inseguridad que se vive en el país.

Este año, la FIFA ha permitido a Irak albergar sus primeros amistosos desde la invasión al país liderada por Estados Unidos.

En esos encuentros, Irak venció a Palestina en dos partidos disputados en la ciudad de Arbil, en el norte del país, y en la capital, Bagdad. Sin embargo, la sanción general sigue en pie.

El comité olímpico ha pedido a la IFA la elección de una nueva junta directiva, pero el organismo de fútbol ha rechazado esa opción.

Varios miembros del comité olímpico se mostraron enfurecidos cuando la FIFA intervino para extender el mandato de la cúpula directiva de la federación.

"No daremos marcha atrás en nuestra decisión de disolver a la federación iraquí de fútbol", aseguró a Reuters Samir al-Musawi, una de las autoridades del comité olímpico.

Además, agregó que la junta directiva de su entidad se esforzará por explicar su posición a la FIFA.

Irak ha recibido un plazo de 72 horas para restituir a la IFA o el asunto será remitido al Comité de Emergencia de la FIFA, lo cual seguramente resultaría en una suspensión.

"La FIFA apela una vez más a los interesados iraquíes a respetar la autonomía del deporte en general y de la IFA en particular, y a que permitan a la IFA conducir sus asuntos según sus estatutos y los de la FIFA", agregó el comunicado.

"El vicepresidente de la IFA, Nayih Hmod, dijo que las acciones eran "ilegales e ilegítimas".

"Esta decisión es incorrecta y daña el interés público de Irak", remarcó Hmud.

Irak es el último campeón de la Copa de Asia.

Más noticias en Política y Sociedad