Este artículo se publicó hace 16 años.
La FIFA desea un equipo británico unido para los Juegos de 2012
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el sábado que pedirán a las cuatro federaciones británicas que en marzo presenten los planes para crear un solo equipo olímpico de fútbol.
Tras una reunión con el organismo rector del fútbol mundial, Blatter quitó importancia a las preocupaciones de Escocia, Irlanda del Norte y Gales de que participar como una única selección en los Juegos Olímpicos de Londres podría perjudicar su posición de naciones futbolísticas independientes.
"Los políticos escoceses han escrito a la FIFA diciendo que de ninguna manera participarán los jugadores escoceses en un equipo británico", afirmó a los periodistas. "En la FIFA no tenemos problemas con (la propuesta) porque las cuatro federaciones aparecen en los estatutos de la FIFA como cuatro entidades diferentes".
"Si para los Juegos tienen que jugar como un solo equipo, les pediremos una solución. Ponemos la pelota a su campo", agregó.
"Esperamos que nos den una solución antes del 19-20 de marzo cuando nos reunamos (el organismo rector) en Zúrich", añadió.
Blatter ya ha sugerido en otras ocasiones que Reino Unido podría seleccionar solo a jugadores ingleses para evitar negociaciones eternas. Gran Bretaña, que fue campeona en 1908 y 1912, no juega en la final masculina de fútbol desde 1960 y nunca ha aportado un equipo femenino.
El primer ministro británico Gordon Brown entró en la polémica el viernes diciendo que su primer deseo navideño es que el país tenga un equipo de fútbol para los Juegos de 2012.
"La cuestión es clara", dijo, "Somos los anfitriones de los Juegos de 2012 y, aunque el fútbol es un deporte olímpico en el que se puede optar a la medalla de oro, no habría un equipo de Reino Unido para 2012", añadió.
Brown dijo que había hablado con Alex Ferguson acerca de que éste fuera el entrenador de una selección británica, aunque el técnico del Manchester dijo en julio que un equipo como tal nunca se formaría.
La idea de una única selección es vista con recelo también por los responsables escoceses ante el temor de que sentase un precedente y supusiera que Reino Unido tuviese equipo propio en campeonatos futuros de la FIFA.
El torneo olímpico de fútbol normalmente implica a jugadores de menos de 21 años, aunque pueden participar hasta tres jugadores mayores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.